La idea es que enero sea de planificación docente

Ministro de Educación no descarta adelantar inicio del año escolar 2021 para febrero próximo

Respecto al cierre del año escolar 2020, indicó que el 23 de diciembre se perfila como una fecha adecuada para sacar el máximo provecho posible

Por Isailen Piñango

09/11/2020

Publicado en

Chile / Educación

0 0


Regreso a Clases

Este lunes 9 de noviembre, el ministro de Educación,  Raúl Figueroa, en conversación con Mega, no descartó el adelanto del inicio del año escolar 2021, y admitió que el tema aún no está definido, pero apenas lo esté, se anunciará en su oportuno momento.

Según el funcionario, la entrada a clases del año próximo “es un tema que se está aún analizando, tomando la opinión de los distintos actores del sistema educativo. Nosotros no descartamos que las clases tengan que iniciar un poco antes de lo que tradicionalmente ocurre. Las clases generalmente parten el 4 de marzo y creemos que adelantar la entrada de las clases es una medida que podría ser conveniente, pero no está resuelto”.

Figueroa aseguró que, actualmente, más de 1.200 establecimientos educacionales solicitaron abrir para comenzar con las clases presenciales y que ya cerca de 470 recintos se encuentran operando.

Sobre el cierre del año escolar, aseguró: “el 23 de diciembre nos parece que es una fecha adecuada porque permite sacar el máximo provecho posible a noviembre y parte importante de diciembre».

Para el secretario de Estado, la idea es destinar enero «fundamentalmente a planificación docente y a la preparación de los establecimientos para el inicio del año escolar del próximo año”.

Raúl Figueroa no descarta adelantar inicio de clases para febrero: «Es una alternativa»
Foto: web/referencial.

El Colegio de Profesores y Mineduc

Figueroa comentó que ha habido acercamientos con el Colegio de Profesores, y lamentó cómo se ha manejado el tema del regreso a clases presenciales: «esto se ha politizado de manera desmedida. Lo que importa es poner a los estudiantes en el corazón de las preocupaciones. No hay ninguna duda de que cuando uno pone a los estudiantes en el corazón de las preocupaciones, los esfuerzos por volver a las actividades presenciales, donde sanitariamente sea posible, son necesarios”, planteó.

“Los profesores han estado todos muy a la altura del desafío. Esto es un tema más bien político, asociado a la directiva, que a veces va dejando de lado el corazón de lo que nos debiera preocupar, que son los estudiantes, su bienestar y su desarrollo tanto socioemocional como de los aprendizajes”, sostuvo Figueroa.

Ante los reiterados llamados al regreso a clases presenciales, el pasado 29 de octubre, en el programa Tolerancia Cero, el presidente del Colegio de Profesores, Mario Aguilar, acusó que el secretario de Estado insistió en “forzar” el retorno a clases presenciales, sin garantías sanitarias que eviten contagios por COVID-19 en las comunidades educativas».

Fuentes: El Desconcierto/ La Cuarta.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬