Ministro de Hacienda anunció que proyecto de reforma tributaria será presentado el 30 de junio: Estiman recaudar 12 mil millones de dólares al año

"Lo que vamos a buscar es recaudar alrededor del 4% del producto, de ese total hay una parte que va a corresponder a impuestos a las personas de mayores ingresos a través de los impuestos a los ingresos personales, de los impuestos a la riqueza. Otra parte va a corresponder al royalty de la minería y va a haber un tercer conjunto que va a tener con la reducción de evasión, elusión, mejora de la fiscalización tributaria y finalmente los impuestos correctivos", explicó el ministro Mario Marcel.
Publicado en

Chile / Economí­a / Portada

0 0


El ministro de Hacienda, Mario Marcel, anunció que presentarán la reforma tributaria a finales de junio. El proyecto busca recaudar el 4% del PIB a través de, principalmente, los impuestos a las personas de mayores ingresos.

 «En su conjunto, se va a presentar al país el 30 de junio. Eso nos va a dar una visión del conjunto de las iniciativas, componentes y destinos que va a tener», indicó durante el encuentro ciudadanos «Diálogos Sociales: Reforma tributaria con las personas», realizado en el Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM).

El secretario de Estado, expresó que “en los últimos días, hemos destacado de que esta es la primera oportunidad en la cual una reforma tributaria va a ir precedida de un proceso de diálogo con distintos actores. Un diálogo abierto y transparente en el cual las personas, las organizaciones, los gremios han podido expresar su visión, sus propuestas sobre el sistema tributario en Chile”.

“En buena medida podemos decir que este proyecto de reforma, si lo hacemos bien, va a ser el primer paso en la materialización de este impacto fiscal construido a través de estos principios”, agregó, citado pro CNN Chile.

Acerca del proceso prelegislativo, el ministro comentó que este «se va a hacer durante los 10 días previos a la presentación de la reforma. En ese momento, vamos a presentar a los parlamentarios las ideas fundamentales y recoger su primera reacción».

«Eso no cambia el hecho de que luego vienen un proceso legislativo, pero siempre es preferible llegar a él con un conocimiento previo de lo que es un proyecto de reforma», dijo.

12 mil millones de dólares al año

El secretario de Estado reiteró que la iniciativa busca recaudar alrededor del 4% del Producto Interno Bruto (PIB), lo que corresponde a cerca de 12 mil millones de dólares al año.

“Los parámetros ya los conocemos, lo que vamos a buscar es recaudar alrededor del 4% del producto, de ese total hay una parte que va a corresponder a impuestos a las personas de mayores ingresos a través de los impuestos a los ingresos personales, de los impuestos a la riqueza. Otra parte va a corresponder al royalty de la minería y va a haber un tercer conjunto que va a tener con la reducción de evasión, elusión, mejora de la fiscalización tributaria y finalmente los impuestos correctivos. Esos van a hacer los cuatro componentes de la reforma”.

Explicó que «la reforma va a tener una cierta gradualidad, un proceso a través del cual va a entrar en aplicación», asegurando que no se recaudará todo el dinero en el primer año.


Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬