Ministro de Hacienda confirma que se congelarán los precios del transporte público en todo Chile

El ministro de Hacienda, Mario Marcel indicó que se busc “mantener las tarifas de locomoción colectiva no solamente en Santiago sino que en todo el país. Para ese efecto se van a hacer los aportes que sean necesarios para lograr ese objetivo”.

0 vistas

Ministro de Hacienda confirma que se congelarán los precios del transporte público en todo Chile

Autor: Leonardo Buitrago
07/04/2022

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, confirmó este jueves que se van a congelar las tarifas del transporte público en todo Chile en el marco del plan de recuperación económica.

«Parte del Plan de Recuperación Inclusiva incluye mantener las tarifas de la locomoción colectiva no solamente en Santiago, sino también en todo el país”, expresó Marcel, citado por MegaNoticias.

«Para ese efecto se van a hacer los aportes que sean necesarios y regulaciones necesarias para lograr ese objetivo y eso creo que es una parte importante del esfuerzo por mantener o evitar el deterioro del poder adquisitivo de las personas producto de la inflación y en particular, en el tiempo más reciente, de los eventos en Ucrania que han hecho subir los precios de los combustibles y por esa vía también los costos de la locomoción», añadió.

De igual forma, recalcó que, con el Mepco, se está buscando limitar el aumento del precio del combustible.

Esta medida, detalló Marcel, iría acompañado con la «estabilización o congelamiento de las tarifas».

«A través del Mepco estamos limitando el aumento del precio de los combustibles, al combinarlo con esta estabilización o congelamiento de las tarifas vamos a poder juntar estos dos elementos para que por lo menos del lado del transporte y calefacción, no represente una merma en el poder adquisitivo de las familias», puntualizó.

Seguir leyendo: Senado aprobó la ampliación del Mepco para evitar las fuertes alzas de los combustibles

Las declaraciones de Marcel se dan luego de que el Panel de Expertos del Transporte Público recomendara un alza de $30 en el valor del pasaje, que en caso de concretarse sería la primera que se hace efectiva desde octubre de 2019, cuando se concretaron las evasiones masivas que derivaron en el estallido social, refiere El Dinamo.

Juan Pablo Montero, presidente del Panel de Expertos del Transporte Público, había sugerido establecer en $730 el pasaje en buses RED y $830 el traslado en Metro durante horario punta.


Comenta

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones