Ministro de Interior chileno asegura que su país no respaldará ninguna acción de fuerza ni militar en Venezuela

Ex canciller Heraldo Muñoz " "parece un serio error que Chile haya votado a favor de convocar el órgano de consulta del TIAR"
Publicado en

Chile / Latinoamérica

0 0


Estas declaraciones son emitidas luego de que Chile, respaldará en la Organización de Estados Americanos (OEA), el Tratado Interamericano de Asistencia Reciproca (TIAR), que dentro de su articulado prevé la intervención militar


Luego de que Chile, respaldara ante la OEA el Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR) respecto a Venezuela, el ex canciller Heraldo Muñoz ha manifestado su total desacuerdo en cuanto a esta acción, hecho que ha respondido el ministro del Interior, Andrés Chadwick, para aclarar la posición de esta nación ante un convenio que, dentro de sus puntos, permite intervenciones militares.

“Lo señaló la declaración que dio a conocer el canciller en términos muy claros, categóricos y muy directos que en la evaluación que se tiene que hacer ahora en la OEA en la reunión de cancilleres: la posibilidad de una acción de fuerza en el caso de Chile ha señalado muy clara su decisión de no respaldar ningún tipo de acción de fuerza ni militar”, dijo el titular de Interior.

No obstante, voces en desacuerdo con la medida de alzan en ese país suramericano, una de ellas la del ex canciller Heraldo Muñoz quien planteó que le “parece un serio error que Chile haya votado a favor de convocar el órgano de consulta del TIAR. Hay que tener presente que el tratado establece que las medidas que se acuerden serán obligatorias para todos los Estados dignatarios y ratificantes, es decir para Chile, con excepción solamente de tener que emplear fuerza sin su consentimiento, sin tener que participar en aquel uso de la fuerza. Este me parece un camino extremadamente delicado”.

Desde la Cancillería explicaron que la decisión para aprobar el artículo 8, -que incluye el uso de fuerza armada-, necesita un quorum de dos tercios en el TIAR, instancia en la que Chile es un voto clave, pero ya anunció su rechazo.

Es de hacer notar que, posteriormente, el tema debe ser tratado en el Consejo de Seguridad de la ONU, donde hay países como China y Rusia, aliados de Nicolás Maduro, quienes tienen poder de veto, por lo que se supondría, que en este espacio, no tendría el efecto deseado, para los que apoyen una acción de fuerza o militar contra el país petrolero.

Compártelo

Comentarios