Ministro de Salud: «Magallanes no se ha portado bien»

Los logros alcanzados frente al coronavirus desaparecieron, por eso desde este sábado 8 de agosto, empezará la cuarentena en Punta Arenas

Seremi Mariela Rojas

Por I P

0 0


Seremi Mariela Rojas

Este miércoles, el ministro de Salud, Enrique Paris, durante el balance diario del COVID-19 señaló que la comuna de Punta Arenas, que se encontraba en la etapa de preparación, deberá regresar a transición del Plan Paso a Paso.

La Región de Magallanes no se ha portado bien; tenemos que anunciar un cambio”, afirmó el titular del Minsal.

La reflexión fue hecha por el titular de la cartera cuando se refería a la reducción de casos durante los últimos siete días a un 13 %, y en 15 % en 14 días, siendo la excepción Atacama y Magallanes.

Paris señaló que “desgraciadamente (las cifras) revelan un aumento muy importante de un 206 % en la variación de casos en los últimos siete días, y los últimos casos nuevos son 27. Llamo a esta comuna a tomar todas las medidas necesarias para poder a volver a contener este brote”.

Por su parte, el Intendente de Magallanes, José Fernández, manifestó que “la situación del coronavirus (…) con el aumento de casos nuevos nos ha llevado a un retroceso en el Plan Paso a Paso. Volvimos a la etapa de transición. Esto no significa un confinamiento total, pero si podría llegar a serlo si no somos responsables», advirtió.

Fernández, indicó que «vamos a tener un confinamiento sólo los fines de semana. Por otro lado, con conversaciones con la subsecretaría de Salud vimos la necesidad y conveniencia de volver a la etapa de transición para este fin de semana. Se va a hacer efectivo desde este sábado 8 de agosto en la mañana, vamos a empezar con la cuarentena”.

Según la seremi de Salud regional, Mariela Rojas, “el objetivo de la fase de transición es reducir la probabilidad de contagios, implementando las siguientes medidas: se sigue permitiendo el libre desplazamiento de lunes a viernes, pero se establece la cuarentena, con la correspondiente restricción de movilidad, esto significa que los días sábados, domingos y festivos, no podremos salir«.

Punta Arenas vuelve a la cuarentena
Foto: web/referencial.

Rojas destacó que «durante los fines de semana y feriados, las actividades permitidas quedan reguladas por lo indicado en el Instructivo del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, permitiendo sólo actividades esenciales”.

Después de cinco semanas de cuarentena, los logros alcanzados en la región desaparecieron y, según las autoridades, por cada positivo a lo menos se trazaba entre 10 a 20 contactos estrechos.

Otro de los cambios a considerar es que los adultos mayores de 75 años y más podrán salir, solo los lunes, jueves y sábados por 60 minutos en dos rangos de horario.

Casos COVID-19

De acuerdo con el sistema Epivigila de Minsal, se registran 27 casos nuevos de coronavirus, todos de Punta Arenas, 18 sintomáticos y 9 asintomáticos. Sin embargo, el Minsal descontó un caso de la cifra regional como parte del ajuste de casos totales, para dejar a Magallanes con un total de 1.891 casos reportados desde el inicio de la pandemia.

La tasa acumulada de casos a nivel regional es de 1.060 por 100.000 habitantes.

Pese a las elevadas cifras que se han reportado en los últimos días, que superan los 20 casos diarios, Magallanes se mantiene entre las primeras cuatro regiones en reportar menos casos diarios, después de Aysén, Los Ríos y Araucanía.

Fuentes: Radio Polar/Duna/Minsal.