es Spanish

Ministro del Interior y Canciller comparecen ante Comisión de DDHH del Senado por situación de migrantes venezolanos

El senador Alejandro Navarro, presidente de la instancia parlamentaria aseguró que más de 600 personas, entre ellas niños, mujeres y ancianos; aún siguen estancadas en a frontera norte


El presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Senado, Alejandro Navarro, citó este lunes a una sesión especial al Ministro del Interior, Andrés Chadwick y al Ministro de Relaciones Exteriores, Teodoro Ribera, con la finalidad de tratar la situación que afecta a cientos de ciudadanos venezolanos en la frontera norte que Chile comparte con Perú.

Los miembros de la Comisión esperan escuchar la explicación de los ministros del gobierno en relación a lo que han catalogado como «crisis humanitaria» que atraviesan las personas del país caribeño en las localidades de Chacalluta y Colchane primero, aunque ahora se encuentran en el Consulado chileno en Tacna.

Crisis Humanitaria

“Ya no quedan venezolanos en el Complejo fronterizo de Chacalluta, lo que da la sensación de que el problema se ha solucionado; pero no es así, pues fueron trasladados al Consulado de Chile en Tacna, donde hasta anoche habían ¡más de 600 venezolanos durmiendo en la calle!”, enfatizó.

Navarro calificó que la situación que atraviesan los venezolanos debe ser catalogada como una «crisis humanitaria por donde se mire». Por ello que exhortó al Presidente Sebastián Piñera a tomar las acciones pertinentes y no desatenderse del mismo.

“Y el presidente Piñera, quien ha repetido la frase: los niños primero, parece no darle importancia a que cientos de niños hayan dormido por días en el desierto chileno y que hoy lo hagan en la calle, al lado de nuestro consulado en Perú”, afirmó.

Doble rasero con migrantes

Es por ello que esperan que los funcionarios del Ejecutivo expliquen los cambios que en materia migratoria implemente el Gobierno de Piñera, quien luego que realizar una campaña para recibir a los venezolanos de «puertas abiertas», a través de una visa de responsabilidad democrática y generar un ingreso masivo de venezolanos al país, ahora pareciera que les cierra las fronteras.

“Pero con una decisión arbitraria, absolutamente intempestiva, dejó en la frontera a cientos de ciudadanos que hoy no pueden ingresar porque han cambiado las reglas del juego y están varados, sin recursos, sin alimentos, sin un lugar para dormir”, finalizó el senador progresista.

Y es que desde finales del mes de junio el Gobierno chileno está solicitando a los venezolanos que quieran ingresar a su país una visa de turista, por lo que desde hace varios días la policía de ese país impidió el pasó a aquellas personas que no tengan su documentación en regla.

Debido a esto, algunos organismos humanitarios habrían denunciado este hecho, catalogándolo como un maltrato, pues ancianos, mujeres y niños continúan en el complejo fronterizo.

Es por ello que para la reunión en la Comisión de Derechos Humanos del Senado también estás citados el Director Nacional de la Policía de Investigaciones (PDI), Héctor Espinosa y la Directora del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), Consuelo Contreras.

Sebastián Piñera, junto a varios mandatarios derechistas de la región, es uno de los impulsores del Grupo de Lima; organización política que desconoce la presidente en Venezuela de Nicolás Maduro, quien tras resultar vencedor en los comicios del 20 de mayo de 2018 logró obtener su segundo mandato consecutivo.

Además, hacen esfuerzos internacionales con la excusa de la «crisis humanitaria en Venezuela» con la finalidad de colocar en el poder al autoproclamado Juan Guaidó, quien actualmente presidente la Asamblea Nacional del país caribeño que se encuentra en desacato, según sentencia del Tribunal Supremo de Justicia de ese país.

Además, Piñera está acusado por Caracas de promover, junto a sectores extremistas de Venezuela, actos de desestabilizadores y un golpe de Estado contra Nicolás Maduro.

Si deseas conocer más información, te invitamos a leer:

4,225,521FansMe gusta
151,940SeguidoresSeguir
288,687SeguidoresSeguir
16,463SuscriptoresSuscribirte

Más Leídos

- Advertisment -

Edición Impresa El Ciudadano

- Advertisment -