es Spanish

Ministro del MOP visita Teno en medio de polémica por obras mal ejecutadas

Esta semana, el titular del Ministerio de Obras Públicas, Alfredo Moreno, pisó territorio tenino para anunciar la construcción de una pasarela que atravesará la Ruta 5 Sur en el kilómetro 176 para unir la zona urbana con el camino Los Lagartos y la población Domingo Mancilla.

Si bien los anuncios representan un avance para la conectividad, existen a lo menos tres proyectos encabezados por la cartera de Moreno, distribuidos en varios sectores de la comuna, que no han tenido buena recepción de la comunidad.

Por ejemplo, todavía no hay claridad de cómo serán ejecutados los trabajos que restan por hacer para terminar la instalación de un sistema de agua potable rural (APR) en el sector de Las Arboledas.

Originalmente, la obra fue adjudicada vía licitación privada a la Constructora Patricio Atria Ardiles E.I.R.L., perteneciente al ex director de la Dirección de Obras Hidráulicas (DOH) del Maule, por la suma de $181.256.495 pesos, sin embargo, solo se habría ejecutado un 60%, ya que la empresa abandonó la faena.

“Ha habido varios incumplimientos por parte del contratista, razón por la cual se está procediendo a efectuar una liquidación anticipada del contrato”, indica un oficio enviado a este medio por la DOH.

Tal como publicó “Teno Informado” hace un par de meses, durante su paso por el MOP, Atria fue cuestionado por supuestas faltas a la probidad y sobreprecios en recuperaciones de APR de distintas comunas, entre ellas Teno, de acuerdo a una nota del diario El Centro difundida el 9 de enero de 2012.

Junto a lo anterior, en Comalle tampoco se han solucionado las obras mal ejecutadas por la Dirección de Vialidad en lo que respecta a la mantención de la Ruta J-440, donde se constató, en un hecho reconocido por la misma alcaldesa de Teno, Sandra Valenzuela, que hubo mala aplicación de lechada asfáltica, dejando el camino aún peor de lo que estaba.

A ello se suma una observación realizada por el concejal Matías Díaz en la sesión del Concejo Municipal del pasado miércoles 14 de agosto, que apunta a otras falencias viales.

“Me reportaron de parte del sector El Manzano que pasó la gente de Vialidad arreglando un camino. Estaba en excelentes condiciones, lo arreglaron y quedó mal… Estuvo más de dos meses bueno, llovió, no le pasó nada, se salió una acequia, no le pasó nada al camino, y pasaron arreglando una parte… y quedó malo. Mi pregunta es, ¿Vialidad no se fija en eso?”, comentó.

La alcaldesa dijo que consultaría a Vialidad.

Vía Teno Informado

Facebook Comments

4,251,276FansMe gusta
175,110SeguidoresSeguir
292,401SeguidoresSeguir
16,500SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

- Advertisment -

Más Leídos

Trump califica de locura costo de cárcel de Guantánamo, pero no...

“Miren, el presidente (Barack) Obama (2009-2017) dijo que la Bahía de Guantánamo estaría cerrada, y nunca lo logró, así que estamos...
- Advertisment -