Ministro Larraín deberá dar explicaciones a la Comisión de DDHH del Senado por caso Colonia Dignidad

En un reportaje de la televisión alemana (DW), el ministro aparece como un obstáculo para el esclarecimiento de las violaciones a los DD.HH cometidas por la secta -liderada por Paul Schäfer- durante la dictadura militar.

Un reciente reportaje del medio alemán Deutsche Welle (DW), titulado «Colonia Dignidad: un oscuro capítulo de la historia», deja en evidencia la vinculación del actual ministro de Justicia y Derechos Humanos, Hernán Larraín. En la publicación se da a conocer que «durante mucho tiempo fue partidario de la secta, en los años 90 firmó una carta sobre la colonia en la que junto con personalidades del mundo civil y empresarial, expresaba su aprecio por el trabajo de la organización» .

La investigación recurre al relato de Jan Stehle, politólogo alemán que durante años se ha involucrado en obtener datos del caso. Por lo mismo, expresa que «el ministro sería un obstáculo para el esclarecimiento de los hechos. Para Larraín es importante mantener este tema con discreción». En investigador además hace hincapié en que para esclarecer los hechos, «se necesita una política proactiva que no se ve en este momento».

A raíz de la publicación del reportaje y la imagen del ministro en él, el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Senado, Alejandro Navarro, expresó que se citará al secretario de Estado para que esclarezca cuáles son las acciones del Gobierno sobre los casos de violaciones a los DD.HH realizados en Colonia Dignidad.

El ministro en cuestión no realizó declaraciones de manera directa, sin embargo, desde su cartera hicieron público un comunicado (leer más abajo) aclarando algunas acciones que se han realizado al respecto, con el objeto de «avanzar en el esclarecimiento de lo ocurrido en Colonia Dignidad, ya que el compromiso irrestricto de estas autoridades es resolver este tema a la brevedad posible, haciendo todos los esfuerzos posibles, desde el primer día, para dar justicia a las víctimas», señala el texto.