Ministro Marco Antonio Ávila: «La deuda histórica de los profesores será pagada en este Gobierno»

"Es probable que lleguemos a ojalá fin de año o principios del año próximo con una solución más bien clara", dijo el titular de Educación.

Por Leonardo Buitrago

24/07/2022

Publicado en

Actualidad / Chile / Educación / Portada

0 0


El ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, aseguró que  la llamada «deuda histórica» de los profesores, que data de 1981, cuando la dictadura no le reconoció a los docentes un ajuste especial del 50 al 90 por ciento del sueldo base, «será pagada en este Gobierno». 

En entrevista con Chilevisión, el secretario de Estado afirmó que durante el actual mandato del presidente Gabriel Boric se llegará a «un acuerdo y una fecha» de pago.

Al respecto, destacó que el Mineduc ya está participando de una mesa de trabajo y que en administraciones anteriores han estado «casi» por determinar el número total de docentes a los que se les adeuda y el monto que deben recibir.

«Hoy estamos enfrentando esta solución con un elemento adicional, que es una sentencia de la Corte Internacional para un grupo especial de profesores de una región del país, donde se obliga al Estado a dar solución», afirmó Ávila, citado por Cooperativa.

«Si uno combina eso con la intención de nuestro Gobierno de avanzar, es probable que lleguemos a ojalá fin de año o principios del año próximo con una solución más bien clara», subrayó.

A juicio del ministro Ávila, «no va a ser difícil su tramitación en el Parlamento, porque todos los diputados, diputadas y senadores y senadoras conocen esta historia y saben que es una deuda del Estado con sus profesores». 

Cabe recordar que en 1981, cuando la dictadura transformó a los docentes en funcionarios municipales, les quitó el reajuste salarial que como funcionarios públicos les correspondía, reduciendo su salario de manera ilegal.

Durante años, las profesoras y profesores del país ganaron menos de lo que les correspondía e incluso ganaron menos de lo que ganaban unos años antes. Ese perjuicio salarial, por cierto, afectó directamente su calidad de vida, pero además afectó su cotización previsional y sus jubilaciones actuales, porque a muchas maestras y maestros se les impuso el traslado a las AFP.

La deuda histórica se trata de un daño material, concreto y permanente que tiene consecuencias hasta el día de hoy en profesoras de avanzada edad. Muchos de ellos han partido, con una eterna espera, han pasado diversos gobiernos y ninguno reparó luego de continuas mesas de trabajo. Hoy, existen nuevas esperanzas.

A fines de junio, la Directiva Nacional del Colegio de Profesores y Profesoras, se reunió con el Subsecretario de Educación, Nicolás Cataldo, para abordar temas relacionados con la deuda histórica.

En la instancia, si bien se trataron temas sujetos a la heredabilidad de esta deuda,  también se acordó que en el mes de agosto las y los profesores afectados podrán tener la posibilidad de revisar si están en la lista oficial que maneja el Gobierno.

A fines del año 2017 e inicios del 2018, la nómina que se manejaba sobre esta deuda consideraba a 14.263 profesores fallecidos y 61.990 vivos, sumándose en esos listados a 76.253 docentes afectados. Ver listado enero 2018.

Como todos los jueves y desde hace 15 años, un grupo de profesores se manifiesta en las afueras del Palacio la Moneda para exigir el pago de esta deuda, allí la profesora normalista, Patricia Garzo, en una reciente declaración cubierta por El Ciudadano, se indicó que la cifra de profesores a quienes se les debe reparar es más de 90 mil y que por la avanzada edad más las secuelas de la pandemia, el número de maestros fallecidos sería de unos 30 mil.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬