Minsal confirma que están gestionando la adquisición de vacunas contra la viruela del mono

"Estamos realizando todas las gestiones a nivel multilateral en conjunto con la Organización Panamericana de la Salud y la Organización Mundial de la Salud para la adquisición de vacunas", afirmó la ministra de Salud, María Begoña Yarza.

viruela del mono

La ministra de Salud, María Begoña Yarza, confirmó el jueves que el gobierno se encuentra realizando las gestiones necesarias para adquirir vacunas para enfrentar los casos de viruela del mono en el país, considerando que ya se han detectado 68 confirmados y uno probable, de los cuales 23 ya fueron dados de alta.

Esto como parte de una estrategia de adelantar el proceso, en caso de que se apruebe la inoculación contra esta enfermedad, en el proceso de evaluación, que se está realizando, también, dentro del Minsal.

«Estamos realizando todas las gestiones a nivel multilateral en conjunto con la Organización Panamericana de la Salud y la Organización Mundial de la Salud para la adquisición de vacunas», afirmó la secretaria de Estado, durante una actividad por la Semana Mundial de la Lactancia Materna.

«Paralelamente, que es parte de lo que hemos aprendido en este período, estamos desarrollando en conjunto con el intersector, con el ministerio de Relaciones Exteriores, las gestiones para la compra también de vacunas», dijo, citada por Meganoticias.

«Es así como este fenómeno de la viruela símica nos trae la posibilidad de actuar globalmente, como también utilizar nuestra experiencia en compra de vacuna», destacó la ministra Yarza.

Sobre cómo se efectuará el proceso de inoculación , una vez que se logre adquirir las vacunas, la ministra indicó que «Chile tiene una larga tradición institucional de cómo nosotros resolvemos las preguntas. Las resolvemos con el Cavei (Comité Asesor en Vacunas e inmunizaciones), que es una institución de expertos que nos hace las recomendaciones».

«Estamos esperando que el Cavei se comunique conmigo, con el ministerio, para entregarnos las recomendaciones», explicó.

Indicó que una vez que se cuente con las dosis, el Minsal procederá a informar a la población sobre las condiciones para comenzar el proceso de vacunación.

Por su parte, el secretario nacional del Colegio Médico, José Miguel Bernucci, respaldó esta medida, que, según comentó, les había sido mencionada por el ministerio previamente.

 Cabe destacar que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ya decretó hace dos semanas una emergencia sanitaria internacional por el brote, después de que se hayan detectado más de 16.000 casos en 75 países.

El organismo recomendó a los países intensificar la vigilancia epidemiológica, fortalecer el manejo sanitario y acelerar la investigación para el uso de vacunas y otras herramientas.


Comparte ✌️

Comenta 💬