Minsal debe $1.800 millones a más de 200 hoteles que funcionaron como residencias sanitarias

«Pedimos que si se brindó el servicio y se hizo la ayuda, con una tarifa muy reducida y en eso casi no hay rentabilidad, sino que se brindó como una ayuda, se pague lo que se ofreció. Hay hoteles que hoy tienen deuda del MINSALa los que le han estado llegando cobranzas por atraso en las contribuciones», indicó el presidente de la Asociación Gremial de Hoteleros de Chile, Alberto Pirola.

El presidente de la Asociación Gremial de Hoteleros de Chile, Alberto Pirola, informó este martes que el Ministerio de Salud (MINSAL) debe un total de $1.800 millones a 217 hoteles que sirvieron como residencias sanitarias, para que las y los ciudadanos pudieran cumplir aislamiento efectivo en caso de no poderlo realizar en sus domicilios.

«Aquí hay dos cosas. Una, son las residencias sanitarias y otra los hoteles donde se hacen las cuarentenas», comenzó aclarando. Las residencias sanitarias, cualquier dueño de hotel ofreció. Había una tarifa bien reducida y con todos los servicios. Se daban cuatro comidas diarias, agua caliente, aire acondicionado y calefacción, según la época, Wifi, TV cable y los servicios de limpieza por $30.000. Eso para la gente que estaba contagiada y se le mandaba a una residencia», explicó Pirola durante una entrevista a Cooperativa.

En referencia a los hoteles para las cuarentenas, el presidente del gremio explicó que se inscribieron de todos los hoteles que cumplían con los requisitos. En total, detalló Pirola, el 95% de los hoteles de Chile cumplían con las condiciones para que sirvieran como «hoteles para cuarentenas».

En este sentido, recalcó que «no fue un buen negocio», debido a que las tarifas «eran mucho más bajas de lo que normalmente costa los hoteles».

«Lo otro son los hoteles para las cuarentenas. Nos solicitaron y nosotros inscribimos los hoteles que cumplían las condiciones, que en el caso de Chile el 95% cumple 100% con los protocolos y la gente se inscribió. Y en el aeropuerto había dos agencias que derivaban a los hoteles. No fue un buen negocio, ayudó porque las tarifas eran mucho más bajas, hasta un 50% de lo que normalmente costaban los hoteles», dijo durante la entrevista.

Cuando fue consultado por la deuda total con el gremio, Pirola aclaró que, hasta hace dos semanas, la deuda ascendía a más de 1.800 millones de pesos, por lo que insta al pago de la deuda, debido a que muchos hoteles están recibiendo cartas de cobranzas por atraso en las contribuciones.

«Pedimos que si se brindó el servicio y se hizo la ayuda, con una tarifa muy reducida y en eso casi no hay rentabilidad, sino que se brindó como una ayuda, se pague lo que se ofreció. Hay hoteles que hoy tienen deuda del MINSALa los que le han estado llegando cobranzas por atraso en las contribuciones», sostuvo el representante del gremio.

Esta denuncia la ha realizado el sector desde julio del año pasado. Desde esa fecha, el presidente de la asociación denunció que son varios los hoteles y residencias sanitarias que empezaron a recibir notificaciones desde la Tesorería General de la República, anunciando un proceso de embargo, dado que las contribuciones están impagas.

En ese momento, Pirola calificó las acciones como «un burla por parte del Estado».

“Es una burla de parte del Estado. Lo peor de todo, es que hay cuatro hoteles que están con estas cartas y que el Ministerio de Salud nos debe el triple de lo que nosotros adeudamos por concepto de contribuciones”, agregó el dirigente, citado por La Tercera.


Comparte ✌️

Comenta 💬