El Ministerio tendrá que facilitar los correos electrónicos de Mañalich, Daza y Zúñiga

Minsal dice que colaborará con la justicia en querellas por muertes atribuidas al COVID-19

Hace unos meses atrás, Paris se había negado a facilitar la información de los correos argumentado que podía afectar la seguridad nacional

Ministro Enrique París

Por I P

Publicado en

Chile / Justicia y DD.HH / Salud

0 0


Ministro Enrique París

Este miércoles 16 de septiembre, el ministro de Salud, Enrique Paris, durante la entrega del reporte diario de COVID-19, indicó que «el Minsal colaborará con la justicia«, al ser consultado sobre la disposición de la institución para entregar los antecedentes solicitados en la investigación de las muertes por el virus.

La indagatoria surge tras la querella (acusación presentada ante un juez o tribunal competente) interpuesta por el alcalde de Recoleta —región Metropolitana—, Daniel Jadue, que apunta al presidente Sebastián Piñera, el exministro de Salud Jaime Mañalich y los actuales subsecretarios Paula Daza y Arturo Zúñiga, por los delitos de denegación de auxilio y cuasidelito de homicidios por las víctimas de la pandemia en la comuna.

Por otra parte, según información recogida por Radio Bíobío, la Fiscalía Centro Norte solicitó a la Corte Suprema que ordene al ministro de Salud entregar la información requerida.

Anteriormente, el ministro Paris se opuso a la diligencia cuando personal de la Fiscalía y la PDI (Policía de Investigación), pese a que contaban con una orden judicial, intentaron sin éxito allanar las dependencias y extraer los correos electrónicos de las autoridades sanitarias.

Según La Tercera, el argumento del Minsal fue la reserva especial de dichas comunicaciones y la seguridad nacional, mientras desde la defensa de los querellados mantienen que la información es relevante porque tiene que ver con la compra de ventiladores.

chile decesos covid
Foto: Prensa Latina.

La solicitud de Navarro

Este miércoles, el senador Alejandro Navarro (PRO) solicitó al Fiscal Centro Norte de la región Metropolitana, Xavier Armendáriz, que requiriera la autorización de la Corte Suprema para incautar los correos electrónicos del exministro de Salud Jaime Mañalich y la subsecretaria de Salud, Paula Daza, en el marco de la investigación en su contra por las muertes por COVID-19 registradas durante los últimos meses.

El parlamentario exigió este trámite en su calidad de querellante, luego de que en el mes de junio interpusiera la acción judicial contra las autoridades sanitarias por las muertes atribuidas a la pandemia, aludiendo en su caso específico a los fallecimientos en la región del Bío Bío.

Fuentes: El Desconcierto/El Mostrador.