Colmed y alcaldes alertan sobre peligros del permiso de vacaciones mientras Gobierno mantiene oídos sordos

A pesar de los cuestionamientos a la medida desde el Colegio Médico ante la alta ocupación de camas UCI, y la preocupación de las municipalidades de regiones a causa del alto flujo de veraneantes, el Minsal no suspende los permisos de vacaciones. “Creemos que las comunas que están en fase 2, están en esa fase porque sus indicadores epidemiológicos han empeorado, y como tal no debieran recibir turistas”, alertó el presidente del Colmed en Valparaíso.

Por Valentina Benito

26/01/2021

0 0


Aún frente a las advertencias realizadas por el Colegio Médico (Colmed) y la solicitud de distintos alcaldes para suspender o restringir el permiso de vacaciones, éste sigue en pie.

Si bien el ministro de Salud, Enrique Paris, no descartó la posibilidad de “regularlo” en los casos de las regiones y comunas que se encuentren más colapsadas, la medida sigue causando preocupación ante la elevada cantidad de permisos solicitados.

Por otro lado, se anunciaron las nuevas comunas que retrocederán a cuarentena a partir de este jueves 28 de enero a las 5:00 AM, correspondientes a Huara, Constitución, San Carlos, Cabrero, Lautaro, Pucón, Lago Ranco, Frutillar, Los Muermos y San Pablo.

Asimismo, en las comunas que retroceden a fase de transición (fase 2) se encuentran Rauco, Parral, Purén, Curarrehue, Teodoro Schmidt, Panguipulli, Caldera, Los Vilos, Coquimbo, La Serena, Tiltil, María Pinto, Algarrobo, Peumo, Quinta de Tilcoco, Requínoa, Olivar, Rancagua y Machalí. En cuanto a las que pasarán a fase de preparación (fase 3), sólo figuran las comunas de San Antonio y Curacaví.

Preocupantes cifras covid y alta demanda de permisos

A pesar del contexto de alto nivel de ocupación de camas UCI, quedando solamente 189 camas críticas disponibles a nivel nacional, de un total de 2.396, las solicitudes de permisos de vacaciones han ido al alza.

Desde que se implementó esta medida el 4 de enero, hasta la fecha se han autorizado más de 1 millón de solicitudes de permiso, de las cuales alrededor de 365.770 se han registrado con la Región de Valparaíso como destino, seguido de las regiones de La Araucanía con 136.483 y Coquimbo con 129.353.

En contraste con lo solicitada que ha sido Valparaíso, cabe destacar, que dicha región cuenta con el 94% de camas UCI ocupadas, por lo que el Colmed de la región hizo un llamado a reevaluar o bien suspender los permisos de vacaciones, especialmente en regiones “severamente afectadas por el coronavirus”, según afirmó su presidente, Luis Ignacio de la Torre

En sus declaraciones a El Ciudadano, De la Torre expresó su preocupación en torno a las comunas de la provincia de San Antonio, como Algarrobo, El Tabo y el Quisco, las cuales tienen una población que bordea los 15 mil habitantes y que “cada día que ha pasado desde el 4 de enero se autorizan entre 2000 a 3000 permisos para cada una de estas comunas, lo cual nos da hasta la fecha un incremento de su población bastante significativo”.

“Hasta la fecha se han autorizado más de 320 mil permisos hacia la Quinta Región, para nosotros esto significa un incremento, una población flotante que en algunos casos duplica, triplica y hasta cuadriplica la población que normalmente recibe en determinadas comunas, siendo las más requeridas las comunas del litoral”, explicó De la Torre.

En esta misma línea, señaló que esto sumado al incremento entre el 100% al 400% de su positividad, comparando desde el 4 de enero hasta la fecha y al nivel de ocupación de camas críticas, vuelve el escenario aún más preocupante.

“Eso es, sin lugar a dudas, un motivo de preocupación, y nosotros vemos además un aumento en la ocupación de camas críticas sobre el 90% en la región, y un aumento en la positividad de los test sobre el 7% y un aumento por su puesto en los casos activos”, advirtió.

Asimismo, los casos positivos de covid a nivel país continúan presentando cifras elevadas. De acuerdo con el balance diario publicado durante este lunes 26, se registraron 3.322 casos nuevos, de los cuales 2.054 son sintomáticos y 1.099 asintomáticos. Las cifras, además, dieron cuenta de 24 fallecidos inscritos, de un total de 18.023.

Por otro lado, los casos activos corresponden a 25.659. Si bien estos disminuyeron comparado a las cifras reportadas durante el lunes (26.475), la tendencia de casos sobre los 20 mil continúa por el día 19 consecutivo.

Preocupación en comunas con alto flujo de turistas

La Región Metropolitana es la que mayor número de solicitudes concentra, con un total de 749.349, siendo el destino predilecto los diferentes balnearios del país, en especial las playas del litoral central y la cuarta región. No obstante, esto ha despertado la alerta en los alcaldes de las comunas favoritas de los veraneantes.

Imagen: Aton

El alcalde (s) de El Quisco, Sergio Pino criticó en declaraciones a El Mostrador, las medidas tomadas por el Minsal, en especial el hecho de que sólo la comuna de Algarrobo haya sido enviada a fase 2.

Pino expresó su preocupación sobre la eventual saturación en las playas, debido al flujo de personas que llegará desde la comuna vecina hasta El Quisco.

«Hasta cuándo van a continuar con este tipo de decisiones sin tomar en cuenta a las municipalidades (…) En caso de un brote en El Quisco es de exclusiva responsabilidad del Ministerio de Salud por su mala toma de decisiones«, aseveró.

A raíz de la medida, el alcalde de Algarrobo, José Luis Yáñez manifestó en una entrevista con CNN el descontento respecto al retroceso en la comuna, debido a que afectaría el comercio que se sustenta del turismo. Si bien el edil no sugirió que se suspendieran los permisos, expresó que estos deberían tener un límite, asimismo afirmó que la falta de fiscalización “produjo un descontrol” en la llegada de turistas.

“Este permiso de vacaciones se debió haber consultado a los alcaldes qué opinaban y qué variables se deberían haber incluido para este plan”, afirmó Yáñez.

Con relación a las fases y los permisos, Luis Ignacio de la Torre, advirtió que sólo deberían recibir turistas aquellas comunas que se encuentren en fase 3 y 4, y además, propuso que las autoridades en conjunto debiesen “definir cuál es el aforo máximo de personas que puede recibir sin comprometer los espacios públicos y sin que se produzcan aglomeraciones difíciles de manejar”.

“Creemos que las comunas que están en fase 2, están en esa fase porque sus indicadores epidemiológicos han empeorado, y como tal no debieran recibir turistas. Por lo tanto, el permiso interregional, debiera poder elegir destinos que estén en fase 3 y fase 4. Cuando una comuna retroceda a fase 2, debe quedar inmediatamente bloqueada y no poder ser elegida como atractivo turístico”, sugirió.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬