Moai Tau regresó a Rapa Nui: Permanecerá de modo definitivo en el Museo Antropológico Padre Sebastián Englert

Escultura ancestral estaba en exhibición desde el año 1878 en el Museo de Historia Natural en Santiago de Chile.

Por Absalón Opazo

08/03/2022

Publicado en

Chile / Cultura / Portada / Pueblos

0 0


Esta semana llegó a Rapa Nui el Moai Tau, escultura ancestral que desde el año 1878 permanecía en exhibición en el Museo de Historia Natural en Santiago de Chile.

La pieza está compuesta por el moai de 715 kilos, una plataforma de hormigón de 230 kilos y una nueva base metálica de 116 kilos, que reemplazó a la de madera.

Desde ahora, el Moai Tau permanecerá de modo definitivo en el Museo Antropológico Padre Sebastián Englert (MAPSE) de Rapa Nui.

La etapa final del viaje comenzó con el desembarque en Rapa Nui con el descenso del Moai Tau desde la barcaza Rancagua de la Armada a la barcaza de la Sociedad Agrícola y Servicios Isla de Pascua (SASIPA). Una vez realizada la descarga, el Moai fue trasladado hacia el puerto de Haŋga Piko, donde fue escoltado por un grupo de canotaje polinésico Rapa Nui, quienes lo acompañaron hasta su arribo.

Ya en el puerto, los funcionarios Rapa Naui de SASIPA, realizaron un primer homenaje con un pequeño Umu Hatu, ceremonia de bendición que da inicio a un trabajo, donde luego, la escultura pasó a una carpa para ser recibida por un equipo técnico integrado por profesionales del Museo Antropológico Padre Sebastián Englert (MAPSE) y expertos locales en conservación y arqueología, quienes revisaron las condiciones de embalaje y lo prepararon para la ceremonia final de recepción.

El Moai Tau al momento de su retiro del Museo de Historia Natural en Santiago de Chile.

A esto, se sumó una muestra del Moai Tau a los koro del Hare Koa Tiare (Programa de adulto mayor), junto a los koro del Programa de Repatriación Rapanui, para luego finalizar con la procesión cultural del pueblo Rapa Nui para dar la bienvenida al Moai, acompañándolo hasta su destino final el Museo Antropológico Padre Sebastián Englert (MAPSE).

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Relacionados

Comenta 💬