Protagonista de Una Mujer Fantástica

«El mojigato Chile»: Así retrata El País el contexto en que Daniela Vega desarrolló su carrera

El Oscar que recibió la película Una Mujer Fantástica acaparó la atención de los medios chilenos e internacionales

Por Diego Chandia

05/03/2018

Publicado en

Chile / Diversidad / Género / Sociedad

0 0


El Oscar que recibió la película Una Mujer Fantástica acaparó la atención de los medios chilenos e internacionales. No solo por la calidad del filme sino que por su historia, el debate que plantea y la relación que tiene con su protagonista, Daniela Vega. La actriz también participó de la ceremonia como presentadora, siendo la primera artista transexual en asumir este rol durante los premios de la Academia.

La notoriedad que alcanza la comunidad trans chilena, a través de Vega, parece ser el primer reconocimiento tangible para un segmento de la población asociado a la «clandestinidad», la discriminación y la violencia. Así lo retrata El País de España, destacando la historia de Daniela Vega y el difícil camino que ha recorrido en lo que ellos llaman «Las artes en el mojigato Chile».

Intervención del Movimiento de Liberación Homosexual en junio de 1991

«Los gays, los trans eran parte del underground, vidas que se conocían a través de los libros de Pedro Lemebel, escritor que retrató magistralmente a seres marginales, él mismo lo fue. Chile era una sociedad bicéfala. Dos caras que se manifestaban a la vez. Una, la que rompía reglas, con la anti-poesía del recientemente fallecido Nicanor Parra o la transgresión de Alejandro Jodorowsky; la otra, por el conservadurismo, el respeto y el miedo a la ley, autoridad, a lo establecido», consigna El País para describir la la situación que vivieron miles de chilenos durante la dictadura y el periodo de transición democrática en que se crió Daniela Vega.

El director de la película, Sebastián Lelio, señaló lo siguiente a ese medio, mientras se encontraba en Madrid por el reconocimiento que recibió su película en los premios Goya: “Ha habido una especie de espiral virtuoso en la apreciación de la película, en los temas que aborda, en el momento histórico, cultural, social que estamos pasando».

Además de ello, destacó el eco que ha logrado la temática de la película con Daniela como embajadora de la situación que vive a diario la comunidad trans en el mundo.

«Se ha abierto una caja de Pandora en lo femenino, con una explosión de temas trans. Todo esto ocurrió mientras escribíamos la película. Y mientras la hacíamos, el mundo ha dado un giro de 180 grados, con el Brexit y Trump”, finalizó.

El Ciudadano

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones