Mónica Pérez mintió sobre vacunación en Cuba y Artés tenía razón

Durante el debate presidencial la periodista Mónica Pérez corrigió al candidato Eduardo Artés (UPA), asegurando que sólo un 37,5% de los cubanos estaban vacunadas contra el Covid-19 en Cuba y no más del 80% como dijo el profesor. Sin embargo, un informe de Our World in data señala que un 85,3% de la población de la isla país recibió al menos una dosis.

Durante el Debate Presidencial 2021 realizado la noche de ayer lunes la periodista y moderadora del encuentro, Mónica Pérez, rectificó una información entregada por uno de los aspirantes, sin embargo, mintió en los datos que ofreció como parte de la corrección.

El candidato de Unión Patriótica (UPA), Eduardo Artés, se refirió al Plan de Vacunación contra el Covid-19 desarrollado en Cuba, y señaló que más del 80% de la población de la isla había sido inoculada.

De imendiato, Pérez lo interrumpió, afirmando que estos datos no eran correctos. “Tengo el último informe y es solamente el 37,5% de las personas vacunadas en Cuba (…) Este informe es del Gobierno cubano”, afirmó la periodista.

Ante esto, el profesor y luchador social, le recordó que Cuba se alista para recibir el turismo, y señaló: “yo te digo que te lo puedo demostrar, porque lo estuve viendo”.

Sin embargo, la información suministrada por Mónica Pérez es errada, ya que de acuerdos con datos oficiales recopilado por la organización Our World in Data, al 9 de octubre de 2021 Cuba cuenta con un 85,3% de su población objetivo vacunada con al menos una dosis contra el Covid-19.

Gráfico Our World in Data.

Hasta el pasado sábado 9 de octubre, más de seis millones cubanos de dos años en adelante recibieron las tres dosis correspondientes con las vacunas de producción nacional, según el último registro del Ministerio de Salud Pública (MINSAP) de la isla.

Según las cifras oficiales, se han administrado 22.875.849 dosis de las vacunas Soberana 02, Soberana Plus y Abdala, los tres fármacos de producción nacional autorizados para su uso de emergencia por el Centro para el Control Estatal de Me­di­ca­mentos, Equipos y Dispositivos Médicos (CECMED) de Cuba. Esa cifra representa el 55,3 % de la población meta.

Para el 15 de noviembre las autoridades sanitarias de la isla prevén que se encuentre vacunado al 92,6 % de la población, fecha escogida para dar el banderazo a la apertura de frontera para el turismo internacional.


Comparte ✌️

Comenta 💬