El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, se refirió este viernes a la falsa fuga de los dos colombianos acusados de agredir a Carabineros durante un operativo en el barrio Franklin, en la Región Metropolitana.
La noticia, publicada por La Segunda y replicada por importantes medios de comunicación nacionales, aseguraba que los imputados se encontraban prófugos y que nadie sabía su paradero. Sin embargo, el hecho resultó ser falso, pues una fiscalización de Carabineros dio cuenta de que los sujetos se encontraban en sus respectivos domicilios cumpliendo con las medidas cautelares.
“A todos los que han afirmado que ‘nadie sabe dónde están’, (eso) es falso. La PDI los fue a notificar, los encontró y los notificó el 23 y el 24 de julio. Anoche, Carabineros fue a su domicilio y ahí estaban, cumpliendo la medida cautelar de arresto domiciliario nocturno”, declaró Monsalve en radio Cooperativa.
«Se hacen afirmaciones y se colocan titulares que me parece que merman de manera severa la confianza de la institución, no en el gobierno. Porque quien tiene la obligación de ir a ver si están cumpliendo la medida cautelar no es el gobierno. Nosotros no dictamos la medida cautelar, es un juez. Y la medida cautelar la tiene que ir a controlar Carabineros. A todos los que han afirmado que nadie sabe dónde están, es falso», agregó.
Finalmente, el subsecretario recalcó que el Gobierno -al igual que la fiscalía- cree que los sujetos deberían estar en prisión preventiva. Sin embargo, aseguró que la palabra final la tiene la justicia.
“Nosotros nos querellamos (porque) creemos que deberían estar en prisión preventiva. Son una amenaza para la seguridad de la sociedad, podrían fugarse y deberían estar en la cárcel”, sentenció.
Colombianos «inubicables»
Este jueves, el diario La Segunda publicó en su portada una noticia titulada «Gobierno prometió expulsarlos, pero ahora no sabe dónde están». Allí se aseguraba que los colombianos detenidos se habían «esfumado» y que el Gobierno no sabía dónde se encontraban.
La noticia fue replicada por importantes medios de comunicación nacionales, como La Tercera, Radio Biobío y Radio Agricultura. Además, diputados como Andrés Longton (RN), Henry Leal (UDI) y Stephan Schubert (Republicanos) arremetieron contra el Gobierno y contra el poder judicial haciéndose eco de esta noticia.