Investigación partió por el robo de una de las piezas, ocurrido en Valparaíso en 2003

Mostazal: PDI recupera más de diez estatuas robadas en poder de un coleccionista

Una investigación por el robo de una estatua en Valparaíso, ocurrido en 2003, finalizó con la incautación de cerca de diez piezas desde el ex fundo «La Punta», en la comuna de Mostazal, Región de O’Higgins, como parte de una colección privada «exclusiva»

Por Absalón Opazo

25/11/2018

Publicado en

Artes / Chile / Policial

0 0


Una investigación por el robo de una estatua en Valparaíso, ocurrido en 2003, finalizó con la incautación de cerca de diez piezas desde el ex fundo «La Punta», en la comuna de Mostazal, Región de O’Higgins, como parte de una colección privada «exclusiva».

Los objetos de arte estaban en Valparaíso, en el cerro Santa Lucía, en el Cementerio General de Santiago, en la iglesia de San Francisco, habían sido declarados robados. Al respecto, el fiscal de Graneros, Pablo Muñoz, comentó que «la PDI ha coordinado una entrada de registro que fue autorizada por el juez de garantía de Graneros y tenía relación con una escultura que fue sustraída en 2003 en Valparaíso».

«Se ingresó a la hacienda, se lograron incautar diversas esculturas y estatuas que estaban sujetas a la Ley de Monumentos y que habían sido reportadas por el delito de hurto», añadió el persecutor, citado por radio Cooperativa.

Pablo Ibarra, funcionario de la PDI de la Región Metropolitana, agregó que «nosotros teníamos la orden de registro por una estatua, pero nos encontramos con otras estatuas que habían sido robadas en distintos lados de Santiago, por eso aún hacemos un trabajo de peritajes».

En ese sentido, los encargados de la incautación lograron identificar también algunos objetos de interés paleontológico, como piedras y puntas de flecha y armamento y otros artículos de la Guerra del Pacífico.

Tras esta incautación, el coleccionista particular deberá dar explicaciones del cómo obtuvo dichos objetos, sin embargo, no hubo detenidos en el operativo, puesto que existen diligencias en desarrollo, concluye el reporte.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones