Movilh denuncia al Ministerio del Interior asesinato de joven trans en Valdivia

Por estos hechos, un hombre de 58 años fue detenido por la Brigada de Homicidios de la PDI.

El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) denunció ante la Subsecretaria de Prevención del Delito del Ministerio del Interior, que el pasado sábado un joven trans fue asesinado en Valdivia, lamentando al mismo tiempo el proceder de la Fiscalía en el caso, “pues en sus declaraciones públicas sobre el hecho no ha respetado la identidad de género de la víctima”.

El cuerpo del  joven, Vicente González Lora (25), fue encontrado semidesnudo en las calles Lynch con Simpson, en Valdivia, con lesiones en diversas partes del cuerpo y sospechas de violación. El fiscal Carlos Bahamondes sostuvo que el joven pudo haber muerto por asfixia: “Las lesiones que tenía y las señales que tenía el cuerpo son compatibles por asfixia”, dijo.

Por estos hechos, un hombre de 58 años fue detenido por la Brigada de Homicidios de la PDI.

Así, después de dialogar con la familia, el vocero del Movilh, Oscar Rementería, dijo que “las sospechas de un asesinato transfóbico o motivado por la expresión de género de Vicente están presentes en muchos cercanos a la víctima. Por ello, hemos pedido al Ministerio del Interior que investigue a fondo los hechos y brinde asesoría legal y psicológica gratuita a la familia de Vicente en el breve plazo”.

Rementería lamentó en ese sentido que “tanto las policías, como la Fiscalía, no respetaran la identidad de género de Vicente, pues en todas sus declaraciones sobre estos hechos, se han referido a él como mujer, dando a conocer su nombre legal. Es urgente que la Fiscalía y las policías se eduquen sobre temáticas de identidad de género y orientación sexual, y dejen de suponer cuál es el sexo o el nombre de las víctimas solo en función de su reducida comprensión de la diversidad social y su falta de capacitación en estas temáticas”.

Compártelo

Comentarios