Movilh se reúne con parlamentarios de RD para abordar alcances de la ley de identidad de género

60

El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) inició intensas gestiones ante los parlamentarios de todos los partidos, para que apoyen el más pleno respeto al Acuerdo de Solución Amistosa (ASA) por los derechos LGBTI que Chile firmó ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y, muy particularmente, para que niños, niñas y adolescentes sean incorporados en la Ley de Identidad de Género, sin límites de edad.

Para el Movilh “existe una pugna entre algunos sectores sobre si la ley debe permitir o no que mayores de 14 años cambien de su nombre y sexo legal. Pues bien, lo concreto es que lo demandado por el movimiento LGBTI es la incorporación en la Ley de Identidad de Género de todos los niños, niñas y adolescentes, sin límite de edad alguno. Eso lo permite la actual legislación, y hay fallos que han cambiado el nombre y sexo legal a niños y niñas de 5 años. Menos que eso, es un retroceso. Esta ley viene a ampliar derechos no a quitarlos”.

Al respecto, el dirigente del Movilh, Rolando Jiménez, dijo que “atendiendo a que en el Congreso Nacional hay, al menos en teoría, una mayoría favorable a los derechos LGBTI, esperamos que ello se traduzca en votos. La pugna sobre permitir o no mayores de 14 años entrar a la ley es artificial. El gran debate es si se incorporarán o no a todos lo niños y niñas, incluidos los menores de 14 años”.

En tal contexto, el Movilh se reunió esta semana con la diputada Daniela Castillo con y el equipo jurídico del senador Juan Ignacio Latorre, quien integran la Comisión Mixta. En la cita se abordaron las demandas y propuestas de la diversidad sexual y de género, como son el matrimonio igualitario, la ley de identidad de género, la adopción y filiación homoparental, así como el ASA que el Estado de Chile firmó ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (LGBTI).

Relacionado:  Chiloé: un tercer positivo a COVID-19 ingresa a la isla sin ser detectado en cordón sanitario

“En la ocasión hubo consenso en que el Estado de Chile debe cumplir en breve con el ASA, así como incorporar a los niños, niñas y adolescentes en el proyecto de ley de identidad de género, sin letras chicas o indicaciones que dañen su dignidad o derechos. Valoramos el compromiso de la diputada Castillo y del equipo legislativo del senador Latorre con los derechos humanos LGBTI. Creemos que su apoyo será fundamental para la plena igualdad legal de las personas LGBTI”, indicó Jiménez.

Recordemos que la Comisión Mixta que verá la ley de identidad de género es integrada por los senadores Felipe Kast (Evópoli), Jacqueline Van Rysselberghe (Biobio), Alejandro Navarro (Indp), Adriana Muñoz (PPD), Juan Latorre (RD) y por los ellos/as se suman los/as diputados/as Diego Paulsen (RN), Matías Walker (DC), Raúl Saldívar (PS) y Natalia Castillo (RD).

Fuente: Movilh