Organización se reunió con el ministro Santelices

Movilh solicita al Minsal la regulación de las prestaciones para personas trans a través de Fonasa

El Ministro de Salud, Emilio Santelices, se reunió con el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), para abordar las deudas y desafíos en materia de derechos de las personas lesbianas, gays, bisexuales, trans e intersex (LGBTI), algunos de los cuales son parte de los compromisos asumidos por el Estado de Chile ante la Comisión […]

El Ministro de Salud, Emilio Santelices, se reunió con el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), para abordar las deudas y desafíos en materia de derechos de las personas lesbianas, gays, bisexuales, trans e intersex (LGBTI), algunos de los cuales son parte de los compromisos asumidos por el Estado de Chile ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

En la cita, el Movilh solicitó al ministro que el Fondo Nacional de Salud (Fonasa) regule formalmente las prestaciones del proceso de readecuación corporal de las personas trans, el cual incluye asistencia psicológica, endocrinológica y cirugías.

“Desde el 2011 que existe un protocolo de salud nacional que regula este proceso para los mayores de 18 años y que exige a todo recinto médico tratar a toda persona trans por su nombre y sexo social, estableciéndose en 2013 que los gastos pueden hacerse con cargo a Fonasa, tras un trabajo de años que desarrollamos con el Minsal. Sin embargo, el proceso no ha terminado”, explicó el dirigente del Movilh, Rolando Jiménez.

“Falta aún algo muy relevante que venimos demandando desde el 2012: que Fonasa genere un canasta de las prestaciones que implica la readecuación corporal, de manera que las personas sepan qué pagan y con el fin de transparentar el tema. Hoy la readecuación corporal se hace con cargo a Fonasa, pero pasa por otros ítem, lo cual además de irregular, es una evidente falla del sistema”, añadió Jiménez.

En tal contexto, el Ministro Santelices comprometió que analizará una propuesta del primer gobierno de Sebastián Piñera que resolvía el tema, con miras a implementarla en el próximo presupuesto del Minsal.

Otro tema abordado fue “la escandalosa y preocupante situación del VIH/SIDA”, situación que llevó a la ONU a advertir que Chile es el país de la región donde más han incrementado los contagios, estimándose un aumento del 50% en los últimos cinco años.

“El VIH/SIDA está descontrolado y los jóvenes son unos de los sectores más afectados. Coincidimos con el ministro en la necesidad de enfrentar en breve esta situación, para lo cual se generarán mesas de trabajos en alianza con el movimiento social”, dijo el dirigente del Movilh, Diego Ríos.

La situación también fue abordada por el Movilh con la Jefa del Departamento de VIH e ITS del Minsal, Ana María San Martín, quien en las próximas semanas dará a conocer sus primeras medidas al respecto.

Por último, se trató con el ministro la necesidad de implementar un Plan de Salud Sexual y Reproductiva que garantice derechos a las personas LGBTI y las familias homoparentales, un compromiso asumido por Chile ante la CIDH. Al respecto, el vocero del Movilh, Óscar Rementería, dijo que “enviaremos al Ministro una propuesta que trabajamos inicialmente con el Gobierno anterior, para ver cómo darle viabilidad”.

Fuente: Movilh


¿Disfrutaste este artículo? Déjanos una propina y ayúdanos a financiar este medio

Compártelo

Comentarios