Movimiento El litio para Chile se manifiesta contra licitación y denuncia incumplimiento en tratado anterior

"La oposición del MLPCH para la entrega del Litio implementada por Corfo el año 2018 muestra toda su vigencia cuando hoy, 4 años después, nada de lo ofrecido como avances en el desarrollo para el país, justificando así la entrega a Albemarle y SQM, se ha cumplido. Peor aún, uno de los anunciados logros contemplados a ese efecto, los considerables fondos destinados para una Instituto de Tecnologías Limpias a instalarse en Antofagasta, se adjudican a un consorcio de universidades extranjeras", acusa el movimiento.

MLPCH

por Javiera Torres y Francisca Valencia

La mañana de este jueves, integrantes y dirigentes del movimiento El Litio para Chile (MLPCH) manifestaron su rechazo por la reciente licitación del litio por parte del gobierno de Sebastián Piñera, en las cercanías del Ministerio de Minería.

Esto ocurre tras la notificación de este miércoles hecha por el Ministerio de Minería. En la que se revela la adjudicación de la licitación del litio a las empresas BYD Chile SpA y Servicios y Operaciones Mineras del Norte S.A,

«Existe una evidente contradicción de esta licitación cuando se está ad portas de un cambio de gobierno, un procedimiento al estilo de las leyes de amarre implementadas al término de la dictadura», señalaron desde el MLPCH.

La licitación es tomada por el movimiento por el litio como una clara obstrucción al nuevo Gobierno, que contempla crear una Empresa Nacional del Litio, con el fin de desarrollar una nueva industria nacional de este recurso estratégico, con protagonismo de las comunidades y agregando valor a la producción.

Finalmente y de suma importancia, desde el MLPCH denuncian incumplimientos por parte de las empresas del litio en cuanto a lo pactado en el acuerdo Corfo 2018 para desarrollo de ciencia en la región.

«La oposición del MLPCH para la entrega del Litio implementada por Corfo el año 2018 muestra toda su vigencia cuando hoy, 4 años después, nada de lo ofrecido como avances en el desarrollo para el país, justificando así la entrega a Albemarle y SQM, se ha cumplido. Peor aún, uno de los anunciados logros contemplados a ese efecto, los considerables fondos destinados para una Instituto de Tecnologías Limpias a instalarse en Antofagasta, se adjudican a un consorcio de universidades extranjeras«, acusa el movimiento

Declaración completa de MLPCH.

Proyectos en cámara para suspender licitación

El diputado comunista, Boris Barrera, adhirió a esta jornada de movilización en representación de su partido. Instancia en la que, junto con el diputado, Luis Cuello, aprovechó para promover la iniciativa del PC que de aprobarse podría suspender la reciente licitación.

«Nosotros como bancada del PC nos sumamos a la convocatoria que hace el Movimiento Litio Para Chile. Creemos que este gobierno autoritario, este mal gobierno, nuevamente desconoce la voluntad popular, expresada no solamente en la nueva constitución, que pretende generar un marco distinto de desarrollo en relación a los recursos naturales, sino que también a la voluntad popular que elige a un presidente que tiene un proyecto transformador y una mirada distinta a la explotación de estos recursos naturales, también pensando en el medio ambiente»,

Los diputados/as del PC y de la DC buscan la pronta discusión en la Cámara de Diputados/as de las iniciativas que presentaron ambas bancadas y que pretenden detener el proceso de licitación impulsado por el gobierno saliente.


Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬