Movimiento Guatita de Delantal pide a Santelices inclusión de abdominoplastía y cirugía bariátrica en el Auge

138

Esta mañana, representantes del Movimiento Guatita de Delantal, junto al senador Alejandro Navarro, se reunieron con el ministro de Salud, Emilio Santelices, con el fin de solicitar la inclusión en el AUGE de la abdominoplastía y la cirugía bariátrica, como parte del tratamiento para la obesidad mórbida.

Ante los medios de comunicación, el parlamentario calificó la cita como “extraordinaria y positiva”, dado que “el ministro Emilio Santelices se ha comprometido con un plan piloto para los casos más graves en cada región de Chile”.

Sin embargo, el titular de Salud cerró la puerta a la incorporación de los procedimientos quirúrgicos dentro del AUGE. “Vamos a trabajar con el ministro Hacienda, con la DIPRES, con los parlamentarios, porque un plan piloto no es suficiente. Sólo Guatita de Delantal tiene un catastro que supera los 250.000 casos, son mucho más y, por tanto, no hay que abandonar la opción del AUGE”, manifestó Navarro.

En este sentido, el legislador recordó que en mayo, el Senado aprobó un proyecto de acuerdo para solicitar al presidente Sebastián Piñera la inclusión de la obesidad mórbida, la cirugía bariátrica y la abdominoplastía dentro del Plan AUGE, como tratamiento integral de la denominada “guatita de delantal” y sus causas asociadas. “Nosotros no abandonamos idea, hay que poner recursos”, precisó el senador por el Biobío.

Reunión con Santelices.

Por el lado del “Movimiento Ley Guatita de Delantal y Obesidad al AUGE”, valoraron la implementación de planes piloto, pero anunciaron que continuarán movilizándose por la inclusión dentro del plan estatal de salud.

“Nos vamos contentas, pero no 100%, porque si bien es cierto, vamos a lograr los planes piloto para las personas que están en nuestras agrupaciones, que están con problemas graves, también lucharemos para que esta patología ingrese al AUGE, porque eso es el objetivo del movimiento”, comentó Mirta Espinoza, vocera de la agrupación, quien agregó que “si no estamos en el 2019, vamos a seguir luchando en las calles”.

En octubre del año pasado, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) reveló que las mujeres chilenas lideran el índice de obesidad en Sudamérica. El 32,8% de las chilenas mayores de 18 años sufre de obesidad, cifra que desciende a un 24,8% en el caso de la población masculina, en segundo lugar después de Argentina (26,7%). Chile también está dentro de los países con mayores tasas de sobrepeso infantil de la región con un 9,3%, superando el promedio de América Latina y el Caribe de 7% de la población menor de 5 años.

Revisa las declaraciones del Movimiento Guatita de delantal y de Alejandro Navarro