Movimiento Ukamau se tomó oficinas del Serviu en protesta por retraso en entrega de viviendas

Integrantes del Movimiento de Pobladores Ukamau protagonizaron este jueves una toma de las oficinas del Servicio de Vivienda y Urbanismo (Serviu) Metropolitano

Por Absalón Opazo

20/06/2019

Publicado en

Chile / Vivienda

0 0


Integrantes del Movimiento de Pobladores Ukamau protagonizaron este jueves una toma de las oficinas del Servicio de Vivienda y Urbanismo (Serviu) Metropolitano. La manifestación se realizó en protesta por el atraso de la entrega de viviendas para más de 400 familias, comprometida para este mes de junio pero que, finalmente, se aplazó hasta marzo de 2020.

Doris González, vocera de Ukamau, explicó que la entrega se había postergado en principio para octubre, pero este jueves se enteraron que la extensión del plazo era hasta el próximo año: “Son cientos de familias que, además, tenían la proyección de no estar en este momento donde están habitando ahora. Hay compromisos de arriendo que se entregaron, los que vivían de allegados dijeron ‘en junio nos vamos de acá’, pero el Ejecutivo ha dilatado la entrega de las obras, y cuál fue la respuesta de este Gobierno incapaz: reprimirnos”, afirmó González.

Así, una vez realizada la toma, Fuerzas Especiales de Carabineros llegaron hasta el lugar para desalojar a las manifestantes y disolver la protesta con carros lanza agua y bombas lacrimógenas. Al respecto, el director del SERVIU Metropolitano, César Faúndez, aseveró que iniciará una investigación por lo sucedido y no descartó la presentación de una querella por posible daño inmobiliario y destrucción de documentos oficiales.

De acuerdo a la información entregada por Ukamau, en total, son 424 departamentos -viviendas básicas-, ubicadas en el sector Maestranza de San Eugenio, Estación Central. Se trata de un proyecto comunitario que por años han luchado los pobladores, pero que aún no pueden habitar porque, según señalaron desde la organización, las autoridades correspondientes “no fiscalizaron” correcta y oportunamente.

Fuente: Ukamau / Diario y Radio U. de Chile

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones