Mujeres chilenas podrán casarse inmediatamente después de un divorcio

La nueva norma fue discutida este martes 1 de septiembre, en tercer trámite constitucional y con 145 votos a favor

Bodas

La nueva norma fue discutida este martes 1 de septiembre, en tercer trámite constitucional y con 145 votos a favor.


La Cámara de Diputados de Chile aprobó el proyecto que suprime los límites temporales para casarse por segunda vez, eliminando la norma que rigió por 160 años —del siglo XIX—, que exigía que la mujer debía esperar hasta 270 días, después de anularse el primer matrimonio, para contraer nupcias de nuevo.

Según explica el portal FMDos, dicha ley se basaba en una anacrónica (algo que no parece corresponderse con la época a la que se hace referencia) presunción de paternidad de los hijos que la mujer pudiera tener en ese período.

El texto establecía que, si la mujer contraía sucesivamente dos matrimonios y daba a luz un niño después de celebrado el segundo, se presumiría hijo del actual marido. Ello ocurriría con independencia del plazo transcurrido desde la disolución del primer matrimonio, sin perjuicio del derecho del actual cónyuge para desconocer esta paternidad, si se daban los supuestos previstos.

Agregando que, desconocida la paternidad, se presumiría padre al marido del matrimonio antecedente siempre que el niño hubiera nacido dentro de los trescientos días desde su disolución.

La titular del Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, Mónica Zalaquett, indicó que la norma era «muestra de inequidad entre hombres y mujeres, que no permitía a las mujeres decidir el momento y circunstancias para contraer matrimonio».

Bodas-chilenas-
Foto: web/referencial.

Para la funcionaria, la supresión de la norma permitirá que hombres y mujeres puedan rehacer sus vidas sin discriminación, pues «debemos terminar con toda norma anacrónica que afecte a las mujeres».

La nueva norma fue discutida este martes 1 de septiembre, en tercer trámite constitucional y con 145 votos a favor. Solo falta que el Gobierno la promulgue y la convierta en Ley de la República.

Fuentes: Telesur/Prensa Latina/FMDOS.

Compártelo

Comentarios