Mujeres de Hualqui realizan intervención “Un violador en tu camino” para denunciar a agresores en cargos públicos

Por Comisión de Mujeres de la Red Hualquina / La tarde de este domingo 8 de diciembre, un grupo de vecinas de Hualqui realizaron la popular intervención “Un violador en tu camino” del colectivo Lastesis, frente a la municipalidad de dicha comuna, para denunciar la presencia de agresores en cargos públicos y la naturalización de esta […]

Por Comisión de Mujeres de la Red Hualquina / La tarde de este domingo 8 de diciembre, un grupo de vecinas de Hualqui realizaron la popular intervención “Un violador en tu camino” del colectivo Lastesis, frente a la municipalidad de dicha comuna, para denunciar la presencia de agresores en cargos públicos y la naturalización de esta violencia por parte de la comunidad, donde se reproducen estas prácticas en distintos espacios.

Múltiples son los casos de abusos cometidos por personas que ejercen cargos públicos en esta comuna de la región del Biobío, como lo es el propio alcalde Ricardo Fuentes quien presenta 3 denuncias por violencia intrafamiliar y al menos 7 denuncias por acoso laboral; y el concejal Francisco Placencia quien tiene al menos 3 denuncias por abuso y acoso sexual.

A estos se suman otros casos de abusos por parte de profesores y de funcionarios municipales, al interior de diversos establecimientos en la comuna, y que por años han sido silenciados por toda la sociedad y encubiertos por el aparataje municipal, donde sus gestiones han sido nulas respaldando siempre a los agresores.

La intervención se enmarcó en una serie de actividades organizadas por Mujeres de la Red Hualquina, una organización que ha sido fruto de las movilizaciones que vive el país desde el 18 de Octubre, vecinos y vecinas autoconvocados/as que promueven la participación ciudadana.

Fue así como han organizado actividades artístico/culturales, han conmemorado el día de la eliminación de la violencia contra la mujer informando a la comunidad sobre los tipos de violencia, y con un taller de ginecología natural. También se han vinculado con los diversos equipos de fútbol femeninos de la comuna, elaborando un lienzo que invita al respeto en la cancha: “Ser futbolista es universal no depende del género, sino del amor, talento y ganas. Respétame cuando juego”.

Esta última actividad fue solicitada desde los equipos femeninos debidos a los reiterados acosos callejeros y abucheos que sufren las mujeres que disfrutan de este deporte, por lo que se han planteado el desafío de romper con estos estereotipos de género.

Hualqui, ubicada a 24 km de Concepción, con 24.333 habitantes, es una comuna en constante crecimiento, con una cantidad importante de habitantes que viven en sectores rurales. Este componente de ruralidad juega como un factor importante para democratizar las relaciones entre hombres y mujeres, así como también, el campo está distribuido de tal manera que existe gran distancia entre una y otra vivienda, lo que invisibiliza aún más la violencia hacia la mujer ya que son espacios retirados de la urbe comunal.

Muchas veces, existen resistencias culturales en cuanto a democratizar las relaciones entre hombres y mujeres, lo que obliga a que la mujer esté cumpliendo una función casi exclusiva de crianza y tareas domésticas, en esas situaciones es difícil romper ese círculo de la violencia, ya que en muchos casos, las mujeres no son autónomas económicamente.


¿Disfrutaste este artículo? Déjanos una propina

Compártelo

Comentarios