Mujeres indígenas de El Bosque comparten recetas ancestrales de tratamientos cosméticos con yerbas medicinales

Se conectaron vía online durante 5 meses, para aprender, experimentar y compartir conocimientos de aplicación de yerbas medicinales a productos cosméticos de uso regular como: labiales, jabón, shampoo y ungüentos.

Por Opazo

Publicado en

Chile / Género / Pueblos

0 0


La agrupación «Abankay», integrada por cerca de 20 mujeres indígenas de la comuna de El Bosque, comparte conocimientos de yerbas medicinales y tratamientos de belleza, utilizados desde hace décadas por sus madres y abuelas.

La pandemia del Covid-19 no solo trajo afecciones respiratorias, las personas contagiadas también han debido lidiar con problemas cosméticos tales como resequedad de la piel, manos partidas, caída del cabello, aumento de estrías, entre otros.

Alejandra Elgueta Ardiles, bosquina de origen diaguita, y dedicada desde hace muchos años a su emprendimiento de cosmética natural, se dio cuenta que las yerbas medicinales usadas por los pueblos indígenas podían ser de gran ayuda para aliviar estos efectos indeseados. El matico por ejemplo, es un potente cicatrizador de la piel; la ortiga ayuda a combatir la caída del pelo y el quillay -que deja el pelo fresco y brillante- es usado para elaborar shampoo dadas sus propiedades jabonosas.

A partir de esta idea de mezclar conocimientos en elaboración de cosméticos con los beneficios de yerbas medicinales de uso popular entre los pueblos indígenas, es que nació el proyecto «Abankay: taller online de cosmética natural en base a yerbas medicinales» y que resultó ganador del concurso Conadi 2021 «Subsidio a la difusión y fomento de las culturas indígenas» de la Macro Zona Central.

Gracias a este financiamiento, cerca de 20 mujeres de la comuna de El Bosque pudieron adquirir los materiales básicos para elaborar cosméticos como el necesario vaso precipitado; cucharas medidoras; aceite de oliva, entre otros.

Con estos implementos, y divididas en grupos de 10 personas por sesión, las mujeres bosquinas se conectaron vía online durante 5 meses, para aprender, experimentar y compartir conocimientos de aplicación de yerbas medicinales a productos cosméticos de uso regular como: labiales, jabón, shampoo y ungüentos.

«Fue una tremenda experiencia porque en pleno aumento de casos de Covid por variante Delta, logramos crear un espacio virtual de cariño y apoyo mutuo. Desde nuestras identidades de mujeres indígenas urbanas mapuche, diaguita y aymará, conversamos sobre nuestra belleza natural y la importancia de cuidar el cabello y la piel. A instancias del proyecto Conadi, recordamos también los tratamientos cosméticos que utilizaban las ancestras, cómo se arreglaban para ocasiones especiales y aprendimos a valorar la herencia que nos dejaron en el uso de las yerbas medicinales, conocimientos que hoy en día estamos rescatando y dando una utilidad en la vida cotidiana», señaló la monitora y responsable del taller, Alejandra Elgueta Ardiles.

La agrupación Abankay, vigente a través de grupo whatsapp, sigue compartiendo sus saberes de yerbas medicinales y experimentando nuevas productos cosméticos de uso cotidiano. Lideradas por Alejandra Elgueta Ardiles, seguirán postulando a proyectos para convertir este aprendizaje en una idea de negocio local, un emprendimiento de mujeres bosquinas que les ayude a vivir mejor.

A continuación, les dejamos un extracto de la clase donde se preparó shampoo natural en base a ortiga.

Alejandra Elgueta Ardiles, en tanto, tiene su propio emprendimiento de cosmética natural indígena. Le pueden encontrar en Instagram:

También está disponible la página web del proyecto «Originarias»: https://www.promocionoriginarias.org/emprendedoras/nutamancay


Comparte ✌️

Comenta 💬