Municipalidad de El Bosque continúa gestiones para impedir instalación de mega planta cementera que amenaza al medio ambiente

La empresa Inversiones Orange S.A. respondió tras dos prórrogas al Servicio de Evaluación Ambiental y el municipio prepara un nuevo pronunciamiento en oposición al proyecto.

Por Leonardo Buitrago

01/10/2020

Publicado en

Chile / Portada

0 0


La posibilidad de la instalación de una mega planta cementera a 200 metros de cuatro mil quinientas viviendas, tiene a las comunas de El Bosque y San Bernardo en una situación de tensión y molestia. Esto, porque los vecinos y vecinas ya conviven con 5 cementeras y junto a otras empresas que dañan la calidad de vida y el medio ambiente del sector.

Según las autoridades locales y la comunidad, el nuevo proyecto ubicado en eje de Avenida Ochagavía generará no sólo un gran impacto vial o medioambiental, sino que profundizará el gran problema de salud respiratoria en miles de personas.

Para el acalde de El Bosque, Sadi Melo, este proyecto va en contra del desarrollo urbano, acrecienta la desigualdad territorial y aseguró que “como municipio seguiremos haciendo todo lo que este en nuestras manos para evitar la instalación de este proyecto. Ya es suficiente para los miles de vecinos convivir con esa cantidad de empresas en su entorno”.


Inversiones Orange S.A. que desistió de esta iniciativa hace un año, volvió a presentar el mismo proyecto al Servicio de Evaluación Ambiental (SEA). Los responsables Julio Solar y Guillermo Pinto, lo hacen nuevamente utilizando la vía rápida de la Declaración de Impacto Ambiental, disfrazándolo otra vez, con la categoría de Terminal de Camiones para así evitar un trámite mayor.

Municipalidad de El Bosque rechaza construcción de mega planta cementera en la comuna

Iniciado este nuevo proceso, las organizaciones sociales del sector respondieron con 1.600 observaciones críticas, manifestando su férreo rechazo.

“Como municipio, tenemos la convicción de que el progreso debe poner al centro del desarrollo a las personas y lamentablemente, las políticas urbanas protegidas por el plano regulador regional, han sometido a bosquinos y bosquinas a la segregación”, señaló el alcalde Melo debido al problema urbano que vive el sector.

Cabe recordar que el Seremi de Vivienda y Urbanismo, Manuel José Errázuriz, señaló en una entrevista televisiva, que ellos han rechazado el proyecto dos veces por no cumplir requisitos de emplazamiento y todo hace suponer que en el futuro no deberían obrar en forma distinta.

Según la información entregada por Inversiones Orange S.A, empresa detrás del proyecto, la construcción y operación de la cementera significará el paso de 78 camiones por hora, lo que hace prever un colapso vial en Av. Ochagavía y sus alrededores.

Asimismo, debido al aumento de material particulado en la zona, se visualizan graves daños al medio ambiente y la salud, afectando en el entorno inmediato a casi 10 mil personas de El Bosque y San Bernardo.

Padecimientos como Neumonías, alergias y enfermedades respiratorias agravadas, son algunas de las complicaciones de salud que podrían presentar los vecinos de estos sectores.

Con información de nota de prensa de la Municipalidad de El Bosque.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬