La Municipalidad de Paine salió al paso de las declaraciones del director del Servicio de Impuestos Internos, Javier Etcheberry (en la foto), y aseguró que los permisos de ampliación que presentó para su propiedad fueron rechazados por falta de antecedentes técnicos en 2019.
A través de un comunicado, desde el municipio descartaron la versión del exministro que los culpó a ellos por el no pago de contribuciones -durante al menos 9 años- de una vivienda de su propiedad, ubicada en un sector próximo a Laguna Aculeo.
«Respecto al proceso de regularización de la propiedad perteneciente al señor Javier Etcheberry, ubicada en nuestra comuna, en el año 2000 y 2003, el propietario obtiene permisos para construir 213 m2», detalla el comunicado de la municipalidad.
Luego, «en el año 2019, el propietario solicita permiso para agregar nuevas construcciones no contempladas en las autorizaciones anteriores, la cual fue evaluada de acuerdo con la normativa vigente. Dicha solicitud fue observada por falta de antecedentes técnicos y al no ser corregidos por el propietario se rechazó conforme a la norma», puntualiza la nota.
Recordemos que este caso estalló luego de una investigación del noticiero de TVN, 24 Horas, que accedió a documentos mediante la Ley de Transparencia, evidenciando inconsistencias en el avalúo fiscal y omisiones en el pago de impuestos.
En ese sentido, el caso de Etcheberry ocurre justo en medio del debate, a nivel de opinión pública, sobre el alto valor de las contribuciones y los reavalúos. También, en el ámbito político, la situación ha sido calificada como «inaceptable» por algunos parlamentarios, quienes exigen la renuncia del actual director del SII.
Sigue leyendo:
El Ciudadano