Municipio de Arica debe pagar más de $100 millones en indemnizaciones por demandas laborales

213

Alrededor de $115 millones deberá desembolsar la Municipalidad de Arica, luego de que la justicia acogiera seis demandas laborales, generadas tras los despidos concretados por la administración del alcalde de la ciudad, Gerardo Espíndola.

La suma podría incrementar dramáticamente, puesto que según publica La Estrella de Arica, el municipio mantiene otras 10 causas pendientes, que actualmente se tramitan en los tribunales del trabajo. Una de ellas corresponde a la demanda interpuesta por el director del Departamento de Educación Municipal, Darío Marambio, quien a principios de mayo acusó al edil de excluirlo del quehacer educacional de la comuna.

Respecto de las cinco causas perdidas por la Municipalidad, el medio regional informa que se relacionan con los despidos de distintos profesionales, como periodistas, asistentes sociales y abogados. Los montos asociados a las indemnizaciones ascienden a 27, 17, 20, 12, 5 y 33 millones de pesos.

Gerardo Espíndola

De hecho, el miércoles 4 de julio la Corte de Apelaciones de Arica dio a conocer su rechazo al recurso de nulidad presentado por el municipio, el cual buscaba dejar sin efecto la sentencia dictada el 16 de mayo pasado, por el Juzgado de Letras del Trabajo de Arica, que ordenó el pago al abogado Francisco Javier Rodríguez de la Riva de una indemnización por $33.269.500. El afectado había iniciado la acción judicial por un despido arbitrario.

Aquel fallo del Juzgado del Trabajo dispuso además remitir una copia de la sentencia a la Contraloría Regional con el fin de que disponga “instruir o educar a la autoridades de la Municipalidad de Arica, acerca de esta materias”.

A su vez, el tribunal consideró la posibilidad de informar a Contraloría, con el fin de que el órgano fiscalizador disponga, si lo estima pertinente, “la instrucción de un sumario administrativo para establecer las responsabilidades de los funcionarios involucrados en los actos materia de este juicio, y aplicar las sanciones administrativas procedentes, y también si lo estima, hacer responsables a dichos funcionarios del perjuicio patrimonial que sus actos arbitrarios, abusivos, y vulneradores de derechos fundamentales han causado a la Municipalidad”.

Daniel Chipana.

“Lamentablemente se ha despedido a muchas personas sin las condiciones laborales que amerita el despido. Hoy con el fallo del abogado estamos perdiendo mucho dinero. Seis concejales se lo hemos dicho (al alcalde), no más despidos injustificados», señaló el concejal Daniel Chipana a La Estrella de Arica.

En tanto, su par Juan Carlos Chinga afirmó que el alcalde Espíndola, al llegar al municipio en diciembre de 2018, «se apresuró y despidió a 135 personas y en menos de 60 días instaló a 80 nuevos funcionarios”. A raíz de esta decisión, dice el concejal, «comenzaron a desencadenarse una serie de demandas laborales”.

Consultado por el matutino regional, Gerardo Espíndola se defendió y alegó que el pago de indemnizaciones se repite en todo el país. «Hoy día la justicia está avanzando más rápido los temas administrativos propios del servicio público, son riesgos que estamos corriendo. Es complejo para la Municipalidad y para el Estado”, sostuvo.