es Spanish

Municipio de Recoleta condena actuar de Carabineros en el Patio 29 del Cementerio General

A través de una declaración pública, la Municipalidad de Recoleta condenó la brutal irrupción de Carabineros en el Patio 29 del Cementerio General, mientras se realizaba un homenaje a las victimas de la dictadura cívico-militar.

“En relación a la romería hacia el Cementerio General, convocada por agrupaciones de derechos humanos, el pasado domingo 8 de septiembre, donde miles de asistentes fueron reprimidos sin mediar provocación, la Municipalidad de Recoleta señala que Carabineros de Chile irrumpió con fuerza indebida las instalaciones del Cementerio General generando conmoción e inseguridad hacia quienes rendían homenaje a las víctimas de la dictadura cívico-militar”, indica el comunicado.

En esa línea, desde el municipio denunciaron que “Carabineros de Chile invadió el monumento nacional Patio 29, no solo generando destrozos, sino también atentando contra la conciencia colectiva, expresada en un lugar testigo del horror, que se construyó como emblema de memoria, reflexión y recogimiento para el ‘Nunca Más'”.

“Carabineros de Chile actuó irresponsablemente, contraviniendo incluso el desarrollo del proyecto de mejoramiento del Monumento Histórico, llamado ‘Jardín de la Memoria Patio 29: Pausa de contemplación y reflexión’, que cuenta con el financiamiento de la Subsecretaría de Derechos Humanos, del Ministerio de Justicia”, agrega la declaración, publicada en el sitio web de Recoleta.

Por lo anterior, desde el municipio rechazaron “tajantemente los actos de violencia y represión cometidos por Carabineros de Chile, especialmente cuando el recorrido de la marcha pasó por Recoleta, ya que hubo abierta provocación de funcionarios de Carabineros, quienes, sin razón alguna y en variadas ocasiones, irrumpieron en la columna que pacíficamente avanzaba hacia el Cementerio General”.

“Hacemos un llamado a todas las personas y agrupaciones del mundo de los Derechos Humanos a rechazar estas acciones y emplazamos al Gobierno de Chile a iniciar acciones que impidan en el futuro que funcionarios del Estado atenten contra la ciudadanía, la memoria y el patrimonio nacional”, concluye la declaración.

Ver más:

Facebook Comments

4,250,623FansMe gusta
173,338SeguidoresSeguir
292,044SeguidoresSeguir
16,500SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

- Advertisment -

Más Leídos

La dura semana para los DDHH en Tarapacá: Vejaciones a conscriptas...

Esta semana, el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) presentó dos querellas criminales por casos de vulneración. La primera acción fue la...
- Advertisment -