Con miras a 2018

Municipios se organizan en materia de seguridad ciudadana

Sin duda alguna la seguridad ciudadana es un ítem de preocupación transversal para toda la población, y para todos los actores e instituciones políticas sin diferencia

Por Jose Robredo

12/02/2018

Publicado en

Chile / Regiones

0 0


Sin duda alguna la seguridad ciudadana es un ítem de preocupación transversal para toda la población, y para todos los actores e instituciones políticas sin diferencia. Reforzar la tranquilidad, comunidad y mejorar la calidad de vida va fuertemente atado a esto, por lo que se vuelve una tarea que involucra a vecinos, municipios y también al Gobierno central.

Es por eso que desde el 2016 se decidió aumentar el presupuesto asignado a instituciones de seguridad ciudadana, lo que promete grandes avances en esta materia.

Para lograr una óptima y cada vez mejor seguridad es importante contar con personal e implementos, abarcando todas las herramientas disponibles que se tengan a disposición. Esta necesidad se hizo evidente ante el gobierno, desde dónde se tomó esta medida para robustecer el sistema de protección a los ciudadanos.

Rapidez, eficacia y disponibilidad de los canales disponibles son los objetivos principales de esta inversión. Que ante emergencias, exista una previa preparación. En especial surge como respuesta después de que las cifras apuntan a un aumento en la delincuencia dentro del país.

Es necesario tomar medidas que permitan el resguardo de la calidad de vida de todos los chilenos, lo que se ha hecho presente en los distintos organismos pertinentes. No sólo a nivel de instituciones públicas, sino también aquellas empresas y organizaciones privadas que pueden tomar cartas en el asunto. El Gobierno es el primero en tomar parte, y a la vez hacer eco de dicha realidad, comenzando el 2018 con un antecedente importante.

Carabineros de Chile y la Policía de Investigaciones son aquellas instituciones encargadas de la seguridad ciudadana que se verán directamente afectadas por esta medida. Más allá de las críticas a las que en ocasiones dichas autoridades son sometidas, son el mecanismo de resguardo ante la delincuencia, accidentes y método de protección para la ciudadanía.

Esta labor del gobierno va también dentro de las acciones que se pueden tomar desde ellos. También los gobiernos regionales y los municipios tienen una importante labor en cuanto a asignar recursos y aprovechar los que se tienen dentro de las comunidades, para resguardar a la ciudadanía.

“Nosotros formamos una asociación de municipios”, comenta el alcalde de Lo Barnechea, Felipe Guevara, quien lidera una de las comunas con mayor inversión e implementación en seguridad. “Estamos trabajando con Las Condes en constante asociación para la seguridad, coordinando acciones conjuntas”, reafirma.

La población general se ve afectada en muchos ámbitos por la tranquilidad que implica tener refuerzos en seguridad, y también construir una mejor y mayor cultura. La tecnología hoy es clave, y también la capacitación y entrega de herramientas blandas a la población. La generación de empleos de parte de los municipios para reforzar la labor de Carabineros y PDI también son clave. Como también lo señala Felipe Guevara: “Tenemos capacitación de nuestra gente. De conducción, defensa personal, incluso sobre respecto a los derechos y deberes de la gente”, ejemplifica.

Es importante considerar que municipios y gobierno estén trabajando en una misma línea, con el foco que para disminuir índices de delitos y siniestros, se debe trabajar desde las bases, incluyendo y empoderando a todos los involucrados. Por su parte, las autoridades máximas deben tomar acciones claras que insten a que alcaldes también busquen sus métodos según las necesidades específicas de su población.

“Con Las Condes y Vitacura, por ejemplo, tenemos la misma frecuencia de radio. Entonces podemos seguir a un delincuente aunque cruce la comuna. Así colaboramos y trabajamos en conjunto”, comenta el alcalde de Lo Barnechea.

El 2016 fue el primer aumento en cuanto a presupuesto según proyecto de ley. Prevención al Delito y otras ramas de seguridad recibieron una inyección de recursos que ha permitido sumar y capacitar personal, trabajar incorporando nuevas tecnologías, mejorar las herramientas e implementos que ya se tenían, entre otras iniciativas.

Sin duda es clave que mientras más autoridades, organizaciones e involucrados se encuentren trabajando en pos de este mismo norte, la seguridad ciudadana irá siendo reforzada y también aterrizada como una tarea de todos. Es necesario para mejorar la calidad de vida y construir un mejor país.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones