Municipios unen fuerzas para garantizar participación de pueblos originarios en Consulta Indígena Constituyente

En la jornada participaron los municipios de Quillota, El Quisco, San Antonio, Rancagua, Macul, Catemu, San Clemente, Curanilahue, La Cisterna, Cauquenes, Coquimbo, Villa Alemana, San Esteban, Pudahuel, San Joaquín, San Felipe y Peumo.

Este viernes en Valparaíso, un grupo de convencionales de escaños reservados y de otros puntos del país, junto a cerca de veinte municipios, se reunieron para iniciar un trabajo conjunto y garantizar la participación en el proceso de Consulta Indígena Constitucional.

En la reunión, que contó con la presencia de la Machi Francisca Linconao, los gobiernos comunales se pusieron a disposición con recursos, capacidades e infraestructura para el desarrollo de una campaña de Participación Plurinacional de cara a la redacción del nuevo texto constitucional.

Al respecto, la constituyente mapuche Natividad Llanquileo, junto con agradecer a las alcaldesas y alcaldes, realizó «un especial llamado a los movimientos sociales, a los pueblos indígenas, a que puedan presentar sus iniciativas de normas populares antes del seis de enero. Esa es la invitación, a que podamos participar en este proceso, nosotros estamos haciendo todo y es por eso que hemos estado también en este espacio pidiéndole a los municipios que nos acompañen porque son los gobiernos locales los que están mucho más cerca de la gente».

En la misma línea, la convencional por el distrito 7, Tania Madriaga, indicó que «el llamado a esta campaña es para los y las habitantes de los territorios, es para que los municipios se pongan a disposición de esa participación activa y vinculante que hemos reclamado desde el día uno del proceso constituyente. Para que la nueva Constitución sea plurinacional tiene que haber participación desde hoy con ese carácter».

Finalmente, el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, señaló que «tenemos que abrir la participación a las comunidades, a los territorios de los pueblos y para eso hay mecanismos súper concretos, las iniciativas populares de norma chilena, las iniciativas populares de norma indígena y la consulta indígena, y para eso hay un plazo acotado, seis de enero, por lo tanto, tenemos que desde los municipios ponernos a trabajar. Por tanto, damos inicio, a partir del llamado de la Machi Francisca Linconao, a una campaña plurinacional de participación de carácter local por todo el territorio».

En la jornada participaron los municipios de Quillota, El Quisco, San Antonio, Rancagua, Macul, Catemu, San Clemente, Curanilahue, La Cisterna, Cauquenes, Coquimbo, Villa Alemana, San Esteban, Pudahuel, San Joaquín, San Felipe y Peumo, además de los convencionales Natividad Llanquileo, Francisca Linconao, Victorino Antilef, Eric Chinga, Tania Madriaga y Alejandra Pérez.  

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones