es Spanish

Murió Andrés Aylwin, uno de los 13 militantes DC que rechazó el golpe de Estado de 1973

El presidente de la DC, Fuad Chahín, confirmó el fallecimiento del abogado e histórico militante democristiano, Andrés Aylwin Azócar, defensor de los derechos humanos en dictadura y uno de los suscriptores de la “Carta de los 13”, declaración que condena el golpe de Estado de 1973, que terminó con el gobierno de la Unidad Popular.

“Estamos muy tristes por la partida de don Andrés que nos avisó hace algunos minutos la familia. Estamos con mucha pena pero sabemos que está descansando”, afirmó Chahín a radio Cooperativa.

La familia de Andrés Aylwin reaccionó a través de redes sociales. Su nieto, Sebastián –militante de Izquierda Autónoma–, publicó en Twitter una breve declaración conjunta emitida por los hijos del célebre abogado, Cecilia, Andrés, Pedro y Verónica Aylwin.

“Esta mañana ha fallecido nuestro querido padre Andrés Aylwin Azócar. Tal como fue su vida, falleció en paz en su casa, acompañado de todos sus hijos y nietos. Damos las gracias a todas las personas q nos han acompañado en estos días dándonos tantas muestras de cariño y afecto. Nos sentimos orgullosos de lo que fue su vida, un ejemplo de honestidad, austeridad, rectitud, y ética en política y en la defensa de los DDHH”, señalaron.   

Andrés tenía 93 años al momento de su muerte. Era hermano del ex presidente, Patricio Aylwin, primer mandatario después de la dictadura cívico militar encabezada por Augusto Pinochet.

Junto a Bernardo Leighton, Mariano Ruiz-Esquide y Belisario Velasco, entre otros, firmó la “carta de los 13”, declaración que remarcaba la oposición del grupo al gobierno de Salvador Allende, pero no avalaba el golpe de Estado.

“Condenamos categóricamente el derrocamiento del Presidente Constitucional de Chile, señor Salvador Allende, de cuyo Gobierno, por decisión de la voluntad popular y de nuestro partido, fuimos invariables opositores. Nos inclinamos respetuosos ante el sacrificio que él hizo de su vida en defensa de la Autoridad Constitucional”, decía la misiva que fue entregada al conocimiento público el 13 de septiembre de 1973.

Facebook Comments

4,251,182FansMe gusta
174,658SeguidoresSeguir
292,335SeguidoresSeguir
16,500SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

- Advertisment -

Más Leídos

- Advertisment -