Nace Coordinadora Feminista de Mujeres y Disidencias en el fútbol chileno

La Coordinadora busca "despatriarcalizar" el deporte nacional, recuperando espacios para las mujeres y disidencias en el futbol, a través de una política de tolerancia cero contra la violencia de género.
Publicado en

Chile / Deportes / Género / Portada

0 0


Este martes, a través de un comunicado, se dio a conocer el nacimiento de la Coordinadora Feminista de Mujeres y Disidencias en el fútbol. Este espacio busca combatir las prácticas de violencia machista ya normalizadas en el deporte nacional.

Las organizaciones que componen esta coordinadora son parte de las hinchadas de Cobreloa, Colo Colo, Curicó Unido, Everton, San Luis, Deportes Concepción, Universidad Católica, Santiago Wanderers, Universidad de Chile, Ñublense y San Marcos de Arica. 

“Desde sus comienzos se nos ha invisibilizado como jugadoras, dirigentas, hinchas y socias activas de nuestros clubes, y donde se ejercen y reproducen distintos tipos de violencias de género (…) hemos decidido articularlos como mujeres y disidencias dentro de este espacio, creando así la Coordinadora Feminista de Mujeres y Disidencias en el fútbol chileno“, expresa el comunicado.

La coordinadora busca trabajar en la prevención y erradicación de la violencia de género en el fútbol chileno, “no solo dentro de la cancha, sino también en la galería y en los distintos espacios relacionados a este campo”.

El documento evidencia que desde hace años las participantes vienen trabajando desde sus clubes y barras para crear diversas entidades como comisiones de género, colectivas y organizaciones para manifestarse y aportar en la construcción de un futbol libre de violencia y prejuicios.

“Hoy nos unimos y convocamos en todo el país para sumar fuerzas y organizarnos en contra de un enemigo en común: el fútbol patriarcal. Queremos erradicar la violencia dentro de todos sus ámbitos, desde dentro de los camarines, hasta haciendo el aguante en el tablón“, señalan.

La coordinadora busca incorporar una perspectiva de género y clase al deporte, recuperando los clubes sociales y todo ese tejido social perdido con el “fútbol de mercado”. “Recuperar la democracia y el control de nuestros clubes es clave para terminar con la criminalización, discriminación y exclusión que experimentamos como mujeres y disidentes en el fútbol. Buscamos reconstruir un fútbol social donde las ramas femenina y masculina profesional tengan igual respeto y cabida“, indican.

El lunes 21 de septiembre del 2020, en el diario oficial del país se publicó la aprobación del “Protocolo General para la prevención y sanción de las conductas de acoso sexual, abuso sexual, discriminación y maltrato en la actividad deportiva nacional” del Ministerio del Deporte, asunto que preocupa a la coordinadora, ya que dicho protocolo no considera a [email protected] e hinchas como agentes del futbol fiscalizables.

Consideramos necesario construir espacios participativos y de fiscalización de la ley 21.197, los que han sido negados especialmente por las Sociedades Anónimas, empresas jerárquicas y masculinas que durante sus 15 años de existencia han avalado y sido cómplices de la violencia hacia las mujeres; y por la ANFP, que no ha querido avanzar en protocolos ni sanciones ante los hechos de violencia”, denuncian las integrantes.

En el comunicado ejemplifican lo anterior con la acusación contra el futbolista Leonardo Valencia, quien, a pesar de haber sido previamente condenado e investigado nuevamente por violencia intrafamiliar, sigue siendo integrante de Colo-Colo, participando incluso en encuentros internacionales. “Mostramos nuestro total repudio no solo al futbolista, sino también a jugadores y periodistas cómplices de la violencia, y a ByN S.A., por no escuchar a sus hinchas y socias, quienes desde antes de la contratación del futbolista, se manifestaron en contra de su llegada al club“, enfatizan.

La coordinadora problematiza sobre la gran cantidad de agentes del futbol, ya sean jugadores, preparadores físicos o dirigentes, que trabajan activamente en la industria del fútbol a pesar de sus prácticas de violencia machista. “Para prevenirlo, consideramos necesario, entre otras cosas, capacitar de forma obligatoria en género y violencia de género a todas las personas que desempeñan alguna función en nuestros clubes. ¡La violencia NO es parte del juego!”, concluye la nueva coordinadora.

Compártelo

Comentarios