Navarro pide al Senado iniciar proceso para cambiar la Carta Magna

El senador Alejandro Navarro hizo un llamado al presidente de la Cámara de Senadores, Jaime Quintana, y al resto de los parlamentarios, para que se inicie de inmediato la discusión de la nueva Carta Magna en Chile

Por Nathaly Barazarte Daza

30/07/2019

Publicado en

Chile / Política

0 0


El senador Alejandro Navarro hizo un llamado al presidente de la Cámara de Senadores, Jaime Quintana, y al resto de los parlamentarios, para que se inicie de inmediato la discusión de la nueva Carta Magna en Chile.

Navarro recordó: “la oposición es mayoría en el Senado y puede comenzar el debate del proyecto de ley de una Nueva Constitución, si existe la convicción sobre esta. No hay excusas, no tenemos que pedirle permiso a Piñera, tenemos además mayoría para aprobarla, por tanto, es una decisión política que podría marcar el inicio de una verdadera oposición”.

“Es un momento histórico ineludible para este Senado mayoritariamente de oposición en un Gobierno neoliberal de derecha y con la continuidad del modelo implantado en Dictadura, la Constitución es el último escollo para el término a la transición y es nuestra responsabilidad y no hay que eludirla”, afirmó.

Navarro exige de inmediato que se elabore una Constitución que sustituya la de Pinochet. Foto: Web

Navarro señaló que la figura de una Asamblea Constituyente es el mecanismo más apropiado para redactar la Nueva Constitución. Aseguró que de esta manera podrán participar todos los chilenos al eligir de manera abierta a los ciudadanos constituyentes.

“La propia Cepal ha sido clara en que es este y no otro el camino, pues el Poder Constituyente Originario somos todos los ciudadanos y ciudadanas, por lo que debe ser un plebiscito de entrada el mecanismo donde el pueblo decida como confeccionar la nueva Carta Magna. Es parte del gran desafío de devolverle la dignidad a los chilenos y chilenas, y no seguir con esta Constitución de Pinochet, de la derecha, de los antipatriotas, que solo buscan perpetuar la desigualdad y la exclusión”, añadió.

“Hay que perderle el miedo a esta Constitución. Solo habrá terminado la transición de dictadura a democracia con una Nueva Constitución construida por todos los chilenos”, sentenció el senador por la Región del Biobío.

Navarro rechaza ataques de la Derecha

“Jamás pensé que al criticar la Constitución tocaría el alma de la Derecha y del Gobierno de Sebastián Piñera. Pues su defensa es en realidad la defensa del modelo neoliberal, con el sistema de AFP, con el agua privada, con el mar en manos de siete familias, y con la negación del derecho a huelga”, manifestó.

Al respecto, el senador progresista reiteró: “me sacaron de la Vicepresidencia del Senado por denunciar la corrupción de Ley Pesca y pedir que se transparentaran los aportes reservados a las campañas; hoy pretenden quitarme la Presidencia de la Comisión de Derechos Humanos por denunciar que nuestra Constitución es espuria y caduca, pero no se atreven a quitarle la concesión a Essal”.

A juicio de Navarro el Gobierno de Piñera es la continuación de la dictadura de derecha que vivió Chile. Foto: Web

De acuerdo con Navarro, “me han tratado de dar el epíteto de antipatriota por criticar la Constitución, pero los antipatriotas son quienes buscan mantener el status quo, quienes quieren que Chile siga teniendo uno de los mayores niveles de desigualdad del mundo, con casi dos millones de compatriotas sin acceso al agua potable o en listas de espera para atención pública de salud”.

“Los antipatriotas son quienes quieren que las AFP sigan dando pensiones de miseria a nuestros adultos mayores, mientras con nuestros ahorros invierten en empresas como Essal, supermercados, tiendas de retail, o generadoras de energía, todas relacionadas a un grupo de familias, lo que perpetúa que Chile siga siendo el país más desigual de la OCDE”, afirmó.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones