Navarro se querella contra Presidente de Chile: “Piñera, en DD.HH. El Violador Eres Tú”

El presidente de la Comisión de DD

  • El presidente de la Comisión de DD.HH. del Senado, Alejandro Navarro, junto a varias víctimas de la brutal represión ejercida por Carabineros y las FF.AA. durante el estallido social, presentarán una querella contra el jefe de Estado, Chadwick, Blumel, Rozas e Iturriaga por delitos de lesa humanidad, al haber resultado con graves lesiones oculares en sus ojos y en otras zonas del cuerpo. La querella será presentada a las 12 hrs. en el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago.

El presidente de la Comisión de DD.HH. del Senado, Alejandro Navarro, junto a un grupo de víctimas de la brutal represión ejercida por Carabineros y Fuerzas Armadas durante el estado de emergencia, presentarán una querella por delitos de lesa humanidad en contra del Presidente Sebastián Piñera, el ex y el actual ministro del Interior, Andrés Chadwick y Gonzalo Blumel, el General Director de Carabineros, Mario Rozas, y el General de División del Ejército, Javier Iturriaga.

La acción judicial se fundamenta en la serie de graves vulneraciones a los derechos humanos ocurridas durante el período de “estado de emergencia” que decretó el jefe de Estado durante la primera semana de movilización social que comenzó el pasado 18 de octubre y que a 52 días siguen ocurriendo hasta hoy.

Durante este período abundan las denuncias de abusos policiales y de efectivos militares contra la población civil, por el uso excesivo de la fuerza, hechos que han sido calificados como graves vulneraciones a los derechos humanos. A raíz de ello, ha habido más de 250 personas con pérdida de visión parcial o total por perdigones disparados en el cráneo de las víctimas, así como numerosos heridos por disparos en el cuerpo, según relata el líbelo acusatorio.

Así mismo, a los querellados se les acusará de permitir que la violencia estatal se desatara contra la población civil, tal como lo denunció Amnistía Internacional, con la clara intencionalidad: “lesionar a quienes se manifiestan para desincentivar la protesta, incluso llegando al extremo de usar la tortura y violencia sexual en contra de manifestantes”.

Piñera: el violador en DD.HH. eres tú, ya que en vez de tomar medidas encaminadas a frenar la gravísima crisis de derechos humanos, las autoridades bajo su mando han sostenido su política de castigo durante más de un mes, generando que más personas se sumen al abrumador número de víctimas que sigue aumentando hasta el día de hoy”, destacó el senador Alejandro Navarro.

“La responsabilidad penal individual por estos hechos no se agota con el procesamiento de la persona que apretó el gatillo. Garantizar justicia y no repetición por estos delitos implica sancionar a aquellos mandos superiores que, aún con pleno conocimiento de los delitos cometidos por los funcionarios bajo su mando, ordenaron o toleraron su comisión día tras día. No hay que confundirse, Sebastián Piñera y los altos mandos de las fuerzas de Orden y Seguridad al mando del país, no son cómplices pasivos, sino responsables intelectuales de estos graves atropellos a la integridad de los chilenos”, enfatizó.

En estos 52 días de protestas ciudadanas que se han registrado en el país, según cifras del INDH y el Colegio Médico ya se suman más de 3.000 personas lesionadas, entre ellas más de 350 personas con daño ocular, al menos dos con pérdida total de visión en ambos ojos, y otras dos personas que se encuentran en riesgo vital por recibir impactos de lacrimógenas en la cabeza, una de ellas menor de edad.

Compártelo

Comentarios