Navarro tras asesinato de Catrillanca: “Vamos a eliminar el presupuesto del Comando Jungla”

El “Comando Jungla” es un grupo de Carabineros que fue entrenado en Colombia con el fin de constituir un cuerpo policial antiterrorista destinado a intervenir la región de La Araucanía. Este fue el escuadrón que protagonizó el operativo que derivó en la muerte de Camilo Catrillanca, joven mapuche de 24 años que conducía un tractor al momento de recibir un balazo en su cabeza, durante la tarde del miércoles 14 de noviembre.

A raíz de estos hechos, el senador Alejandro Navarro (País Progresista) sostuvo que es necesario rechazar el presupuesto del año 2019 para el Comando Jungla. El planteamiento del parlamentario se da luego de que el proyecto de Presupuesto fuera despachado por la Cámara de Diputados, por lo que ahora corresponde su discusión en el Senado.

«Vamos a eliminar el presupuesto del ‘Comando Jungla’ en el Presupuesto 2019, vamos a suprimir su financiamiento. Yo emplazo a los senadores a que cumplamos con aquello”, afirmó Navarro, según consigna Biobiochile.cl.

El senador por el Biobío es partidario de terminar con la polémica unidad policial presentada a fines de junio por el propio presidente Sebastián Piñera. «El Comando Jungla debe desaparecer. Lo que La Araucanía necesita es paz y el Comando Jungla es la guerra», subrayó el representante de País Progresista.

Por otro lado, Alejandro Navarro sostuvo que el accionar del Comando Jungla rememora la incursión armada desarrollada por el Estado chileno en territorio mapuche, durante la segunda mitad del siglo XIX, la denominada “Pacificación de La Araucanía”.

«El Comando Jungla claramente revive los fantasmas de aquella mal llamada Pacificación de la Araucanía, la que en realidad fue una matanza, una masacre de miles de hombres y mujeres cuya única culpa fue haber nacido mapuche», aseveró el parlamentario.

4,224,413FansMe gusta
141,242SeguidoresSeguir
289,096SeguidoresSeguir
16,450SuscriptoresSuscribirte

Más Leídos

- Advertisment -

Edición Impresa El Ciudadano

- Advertisment -