Nicanor Parra tendrá velorio público en la Catedral de Santiago este miércoles

94

La noche del martes, distintos medios informaron que el cuerpo del antipoeta Nicanor Parra sería trasladado este miércoles a las 10:00 horas hasta la Catedral Metropolitana de Santiago, para la realización de un velorio público. 

Según radio Bío Bío, la información fue confirmada por familiares y también por David Vivero, amigo y cercano de la familia, quien emitió declaraciones durante la noche. Asimismo, agrega la emisora, la determinación había sido adelantada por la nieta del antipoeta, Isabel Soler Parra y por la sobrina Clarita Parra, hija de Lalo Parra.

En tanto, a través de un comunicado, la Municipalidad de El Tabo dio a conocer los detalles solicitados por la familia para el funeral de Nicanor Parra: «La familia informó que el cuerpo de Nicanor Parra será traído a Las Cruces el jueves 25 donde se oficiará una misa privada a las 10:00 am. en la Parroquia nuestra señora de la asunción», señala el texto.

«Posteriormente, al mediodía, su cuerpo será enterrado en su casa de Las Cruces como fue su último deseo en una ceremonia con sus más cercanos», añade la información. El recorrido que tendrá el cortejo será revelado próximamente.

En la víspera, el ministro de cultura, Ernesto Ottone, dijo que desde la familia «pidieron que respetáramos los deseos de sus más cercanos, de hacer algo más reservado y privado. Lo que se hizo desde el Gobierno fue decretar los dos días de duelo oficial y hay distintos espacios que ya están organizando distintos homenajes a la obra y legado de don Nicanor Parra».

Ottone añadió que sostuvo una reunión con la Presidenta Michelle Bachelet, tras la cual decidieron esperar y saber «exactamente qué es lo que desea hacer la familia y cómo lo quiere hacer. Si bien el antipoeta es parte de nuestro patrimonio y un personaje creativo de suma relevancia, creemos que son ellos los que tienen la primera palabra».