Nieto de ex miembro de la DINA y reo de Punta Peuco será formalizado por amenazas a la fiscal Ximena Chong

Pedro Espinoza Astete, será formalizado por los delitos de porte de armamento de uso bélico y porte de municiones. El sujeto es nieto del brigadier (r) Pedro Espinoza, exmiembro de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA) durante la dictadura de Augusto Pinochet, quien cumple una condena en la cárcel de Punta Peuco por violaciones a los derechos humanos durante la dictadura militar de Augusto Pinochet.

Por Leonardo Buitrago

22/10/2021

0 0


La Fiscalía Metropolitana Centro Norte formalizará en diciembre a Pedro Espinoza Astete, por las amenazas de muerte en contra de la fiscal de Alta Complejidad Ximena Chong.

En la investigación, a cargo del fiscal Francisco Jacir, se le señala como responsable de entregar armamento a uno de los ya investigados por amedrentar a la persecutora.

Por esto, el fiscal Centro Norte, Francisco Jacir, informó que el individuo será formalizado por los delitos de porte de armamento de uso bélico y porte de municiones.

«El Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago fijó audiencia de formalización respecto de dicha persona a nuestra solicitud, la que se llevará a cabo en el mes de diciembre, y se pretende formalizar por los delitos de porte de armamento de uso bélico y porte de municiones», indicó Jacir, citado por Radio Bio Bío.

Astete es nieto del brigadier (r) Pedro Espinoza, exmiembro de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA) durante la dictadura de Augusto Pinochet, quien cumple una condena en la cárcel de Punta Peuco por violaciones a los derechos humanos durante la dictadura militar de Augusto Pinochet.

Las amenazas contra Ximena Chong llegaron cuando la fiscal asumió la causa contra el excarabinero Sebastián Zamora, acusado de lanzar a un adolescente al lecho del río Mapocho desde el puente Pío Nono, durante una manifestación, cita el portal.

En esta causa, hay ocho formalizados, entre ellos Pablo Martínez Castro, quien se encuentra en prisión preventiva acusado de tener una UZI, debido a que – según la investigación – él es dueño del arma que fue entregada por Espinoza.

Según las investigaciones un grupo de personas envió una carta con amenazas al domicilio de la persecutora, quien manifestó – tras las amenazas – sentir miedo por lo que podría pasarle a su familia.

«Yo sigo trabajando. Este es un episodio que me preocupa por mi familia, pero nosotros seguimos trabajando”, expresó el pasado 8 de octubre del año pasado, citado por El Mostrador.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones