“Justicia por mi bebé”

Niño de dos años muere tras ser operado por cortarse un dedo: Padres denuncian «negligencia médica» por parte del hospital San Borja

Los padres denuncian que el centro asistencial no les habría dicho la verdad sobre lo ocurrido con el menor, y la mantuvieron engañados diciendo que su hijo tenía un edema cerebral y que su recuperación dependía de la desinflamación de su cerebro.

Los padres de un menor de apenas dos años de edad denunciaron una negligencia médica cometida por parte del Hospital Clínico San Borja Arriarán, a donde acudieron para que su hijo fuera operado tras sufrir el corte de uno de sus dedos de manera accidental.

Los padres, de nacionalidad venezolana, señalaron que el pequeño perdió la vida luego de la intervención quirúrgica, asegurando que la entidad no les había informado sobre lo ocurrido con su hijo.

En vísperas de Navidad el pequeño se cortó el dedo meñique de la mano derecha tras caérsele un bombillo, por lo que lo llevaron al Hospital El Carmen de Maipú, donde lo curaron y le limpiaron la herida, pero todavía ameritaba una operación ambulatoria, por lo que lo derivaron hasta el Hospital Clínico San Borja Arriarán.

«La tarde del 22 de diciembre nos dijeron que lleváramos a nuestro hijo. Me dijeron que lo iban a hospitalizar para operarle el dedo”, relató la madre del menor, Krisle Colmerarez, en declaraciones a VPITV.

Luego de una intervención que duró 30 minutos, Krisle recordó que “el traumatólogo salió para decirnos que la operación había sido un éxito, y que faltaba que el niño se despertara”.

Minutos más tarde, el anestesiólogo que también participó operación le reiteró la información a los padres.

«El niño no despertó. Sale el anestesiólogo y nos dice que no quiere despertar, que no sabe por qué pasó eso. Estaba súper nervioso, temblaba y decía que había hecho todo correctamente. Dijo que el niño movía sus manos y sus pies, pero que no abría los ojos, y que no sabía qué era lo que había pasado», señaló.

La pareja denuncia que el centro asistencial no les habría dicho la verdad sobre lo ocurrido con el menor, y la mantuvieron engañados diciendo que su hijo tenía un edema cerebral y que su recuperación dependía de la desinflamación de su cerebro.

“Me decían que era una recuperación lenta, que no podía ser de la noche de la mañana, que mientras el cerebro se iba desinflamando la sangre podía subir al cerebro”, contó la madre del pequeño.

Sin embargo, un informe que los padres del niño habrían logrado obtener, advertía que el menor habría salido sin respuesta neurológica del quirófano.

«Me tuvieron con esa información (el edema) todo el tiempo. El 4 de enero me dijeron que el daño era irreversible, que no se podía hacer nada y que había que esperar que su corazón dejara de latir», indicó Krisle, citada por MegaNoticias.

Finalmente, el 5 de enero, el niño falleció. “Mi hijo era referido sólo por una operación en el dedo y el anestesiólogo lo mató. Sólo quiero justicia por mi bebé”, afirmó.

Los padres hicieron las respectivas denuncias, tanto al Ministerio Público y a Carabineros de Chile, no obstante, ninguno ha dado respuesta del caso.

Actualmente, personal de la Brigada de Homicidios de la Policía de Investigaciones (PDI) se encuentra indagando el caso, y las presuntas responsabilidades que podría tener el centro asistencial.

Respuesta del Hospital San Borja Arriarán

Desde el Hospital Clínico San Borja Arriarán indicaron que están realizando las investigaciones necesarias para esclarecer los hechos, mientras aseguraron que están abiertos a cooperar con las autoridades.

Aseguran que durante la hospitalización, se llevó a cabo todos los procesos de mantener informada a los padres del menor.

“Durante su hospitalización, se mantuvo informados a los padres del niño, a quienes se les ofreció apoyo y contención por parte de psicólogos de nuestra institución (…) Es de suma importancia esclarecer lo que provocó este desenlace y, de acuerdo a nuestros principios como institución, estamos abiertos a entregar toda la información y los antecedentes necesarios a las instituciones que corresponda para transparentar lo ocurrido”, explicaron desde el centro de salud, consignó BioBio.

La Policía de Investigaciones se encuentra indagando el deceso del niño, para determinar las presuntas responsabilidades de quienes lo operaron.


Comparte ✌️

Comenta 💬