Daisy Alvear, la madre de la víctima del caso Pío Nono, se refirió este viernes a la decisión del Cuarto Tribunal Oral en Lo Penal de Santiago de absolver al excarabinero Sebastián Zamora de los delitos de homicidio frustrado y apremios ilegítimos.
Tras salir del juzgado, la mujer fue entrevistada por la prensa y aseguró no estar tranquila con la decisión de la justicia. Además, insistió en la culpabilidad de Zamora:
“No hay justicia, todos sabemos que Zamora sí lo tiró, Zamora sí lo tiró y ahora están haciendo su show respectivo (…) yo con esto no estoy tranquila“, declaró.
“Tengo rabia. ¿Qué más les puedo decir? Estamos super inconformes, pero sabíamos que esto podía pasar”, agregó.
Consultada respecto del desempeño de la fiscalía en el juicio, Alvear señaló que “no sé quién estuvo mal, no voy a culpar a nadie. Para mí el único culpable es Zamora, yo no culpo a nadie más”.
La absolución de Zamora
El Cuarto Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Santiago absolvió este viernes al excarabinero Sebastián Zamora de los delitos de homicidio frustrado simple y apremios ilegítimos.
El exuniformado era acusado de haber empujado a un joven de 16 años al lecho del río Mapocho durante una manifestación que tuvo lugar el 2 de octubre de 2020.
Según denunciaba la fiscalía, la maniobra del uniformado provocó que el joven cayera desde una altura de 7,4 metros, fracturando sus muñecas y generándole una contusión en el pulmón, además de heridas en su cráneo.
Si bien el Ministerio Público había solicitado una pena de 8 años de cárcel efectiva, el tribunal desestimó por unanimidad la tesis de los persecutores y declaró la inocencia del exuniformado.
«No existe claridad en cuanto a cuáles serían las lesiones vitales que, de no haber mediado socorro oportuno, Anthony hubiera fallecido, que es lo que implica estar en presencia de un homicidio frustrado”, argumentó la jueza Patricia Brundl, una de los tres magistrados que evaluaron el caso.