No más abusos: Frente Amplio propone subir sueldo mínimo a $420 mil y bajar tarifas de servicios básicos

La tarde de este martes, el Frente Amplio entregó su propuesta «No Más Abusos» en La Moneda, en la cual exigen, en primer lugar, «un plan de desmilitarización de Chile, restaurando los derechos que la Constitución y los tratados internacionales garantizan», para dar paso al cumplimiento de lo que proponen

Por Absalón Opazo

22/10/2019

Publicado en

Chile / Congreso / Política

0 0


La tarde de este martes, el Frente Amplio entregó su propuesta «No Más Abusos» en La Moneda, en la cual exigen, en primer lugar, «un plan de desmilitarización de Chile, restaurando los derechos que la Constitución y los tratados internacionales garantizan», para dar paso al cumplimiento de lo que proponen.

Los dirigentes se ponen a disposición para hacerse «cargo de las demandas de fondo de la ciudadanía», y proponen:

1. Aumento inmediato de las pensiones de los actuales jubilados para que ninguno viva bajo la línea de la pobreza.

2. Disminución de la dieta parlamentaria, por lo cual recomiendan tramitar el proyecto donde se establece como límite superior 20 sueldos mínimos o el promedio OCDE.

3. Bajar las tarifas de electricidad y transporte, estableciéndose excepción del pago de pasajes para estudiantes y la tercera edad, a través de un proyecto de ley.

4. Darle tramitación y urgencia al proyecto de ley N° 11.179-13 que reduce la jornada laboral a 40 horas modificando el Código del Trabajo en las normas pertinentes. Puesto en tabla de votación el día jueves 24 de Octubre de 2019.

5. Aumentar desde marzo de 2020 el sueldo mínimo a 420 mil pesos «para que ninguna familia trabajadora viva bajo la línea de la pobreza».

6. Ingresar de manera inmediata indicación al proyecto de fármacos II, donde se establezcan facultades para que la autoridad sanitaria establezca un sistema de control de precios que asegure remedios para todos y todas a precios justos y dignos.

7. Democratizar el agua «asegurando su acceso como un derecho humano a través de modificaciones al Proyecto de reforma constitucional que suprime el texto referido a la propiedad sobre las aguas y consagra el derecho humano al agua».

8. Dar pie atrás a la reintegración tributaria que «favorece a los súper ricos establecida en el proyecto de ley de modernización tributaria y que significa una menor recaudación de 640 USD millones».

9. Por último, proponen «abrir una mesa de diálogo con todas las fuerzas sociales y políticas con el fin de otorgar soluciones efectivas y estructurales en el mediano y largo plazo frente a las demandas ciudadanas, especialmente aquellas que representan la grave situación de desigualdad, pobreza y crisis ambiental que existe en Chile, y así aliviar la economía de las familias chilenas y mejorar su calidad de vida, como por ejemplo cambios más profundos al código de aguas y su reconocimiento como derecho humano, al sistema pensiones y al sistema de salud».

«Considerando la situación actual del país y lo urgente que resulta dar respuestas a las demandas de fondo que se han levantado, el gobierno en el transcurso de esta semana, debe presentar los proyectos de ley, las urgencias y los retiros de proyectos que se hacen cargo de los puntos mencionados», concluye la propuesta.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones