jueves, octubre 17, 2019

No más Fuerzas Especiales: Los alcances del acuerdo entre los estudiantes del Instituto Nacional y el municipio de Santiago

Este viernes, el Centro de Alumnos del Instituto Nacional alcanzó un acuerdo con el alcalde de la Municipalidad de Santiago, Felipe Alessandri, con miras a solucionar el conflicto que ha afectado a la comunidad del emblemático recinto estudiantil durante las últimas semanas. En esa línea, se informó que uno de los puntos centrales del acuerdo considera la retirada de los efectivos de Fuerzas Especiales de Carabineros de las inmediaciones del colegio.

Según informó el presidente del Centro de Alumnos, Rodrigo Pérez, al noticiero 24 Horas de TVN, el acuerdo también incluye la transformación, mediante un congreso vinculante, de la malla curricular, la jornada horaria y la infraestructura del complejo educativo, ítem que tendría un costo asociado de 1.700 millones de pesos, y que serían solicitados al Gobierno regional y al Mineduc.

Sobre los hechos de violencia protagonizados por un grupo de encapuchados en el Instituto Nacional, el representante estudiantil afirmó que “vamos a hacer todo lo posible para intervenir. Como comunidad educativa vamos a disminuir y anular estos episodios. No nos vamos a ver envueltos en episodios de conflicto”.

Sin embargo, Pérez recordó que “hay situaciones que claramente se escapan de las manos, incluso de las policías, pero si hay personas que se meten en el liceo, que no conocemos su procedencia, nosotros vamos a hacer todo lo posible por intervenir”, insistiendo que “nadie puede dar garantías, ni el Presidente de la República, de que las situaciones de violencia en el país no se van a desarrollar, y en nuestra comunidad educativa nadie puede dar garantías tampoco”.

Relacionado:  Beatriz Sánchez niega que exista terrorismo en la Araucanía y recuerda "deuda del Estado con pueblo mapuche"

Por su parte, el alcalde Felipe Alessandri aseguró estar “muy contento” por el acuerdo: “Es una luz al final del túnel. Esperemos que podamos terminar bien este segundo semestre. Como municipio no queremos desordenes al interior de los establecimientos por lo que valoro y profundamente este acercamiento que hemos tenido con el Centro de Alumnos y el Centro de Padres”.

Relacionado:  Caso Matute: Ex guardia "Oso" llega a tribunales en semana clave

“Lo que hemos conversado es que mientras ellos (los estudiantes) aseguren que se van a poder desarrollar clases de forma normal, nosotros creemos en las personas, y les pedimos que la comunidad escolar se vincule”, concluyó el alcalde de Santiago.

Comentarios

Ayúdanos!

4,253,544FansMe gusta
184,153SeguidoresSeguir
294,342SeguidoresSeguir
16,600SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

Los Más Leídos