No más zonas de sacrificio: Presentarán recurso de protección por intoxicación de alumnos y profesores en colegio de Puchuncaví

Desde la comunidad escolar señalaron que estos episodios no son eventos aislados, pues el 22 de marzo pasado también se registró un grave episodio de contaminación con una nube tóxica, que afectó a alumnos y profesores.

Por Opazo

Publicado en

Chile / Justicia y DD.HH / Regiones

0 0


Luego de que 20 alumnos y 2 profesores del Complejo Educacional Sargento Aldea de Puchuncaví fueran derivados a la asistencia pública durante la tarde del pasado lunes, tras percibir un fuerte olor que generó síntomas de náuseas y dolores de cabeza a un grupo de personas que se encontraban en dependencias de dicho colegio, la diputada Carolina Marzán (PPD) junto a quienes resultaron afectados, presentarán un recurso de protección más una orden de no innovar, con el propósito de paralizar la emisión de gases contaminantes que desde hace más de un año ha sido denunciada por la comunidad escolar.

“Hemos estado pendientes de la situación del colegio Sargento Aldea de Puchuncaví y las emanaciones de gases que nos han manifestado les afectan de manera peligrosa. Es por ello, que presentaremos un recurso de protección por vulneración a los derechos a la vida, integridad física y psíquica, salud y derecho a vivir en un medio ambiente libre de contaminación, más una orden de no innovar para que se paralice de inmediato la emisión de gases contaminantes que están provocando la contaminación, además de perjuicios a la comunidad escolar y sus familias”, explicó la legisladora.

Uno de los profesores del colegio afectado, en tanto, señaló que “varios alumnos se vieron afectados y fueron derivados al CESFAM de la localidad Las Ventanas. Para ser más exactos fueron 20 niños y dos adultos profesores. También quiero dejar claro que estos episodios no son eventos aislados. El 22 de marzo también tuvimos un episodio de contaminación de una nube tóxica que también fue muy fuerte y resultaron afectados de la misma manera alumnos y profesores. Esto lo estamos sintiendo desde el año pasado, desde hace mucho tiempo y quiero dejar claro el apoyo que hemos tenido de la diputada Marzán ante este tipo de situaciones. Ojalá el cordón industrial se congele y las empresas inviertan en implementar filtros más efectivos”, dijo el docente Luis Villarroel Jeldes. 


Comparte ✌️

Comenta 💬