No olvidar: el día que Jose Antonio Kast acudió a Penta a pedir ayuda… y le dieron $10 millones

"Kast llegó personalmente hasta su oficina el día que concurrió a pedir el apoyo económico del grupo y fue Carlos Alberto Délano quien lo condujo para informar a Bravo que lo apoyarían con $10 millones a cambio de boletas de honorarios", denunció el ex ejecutivo del grupo Penta, Hugo Bravo.

Por Leonardo Buitrago

13/12/2021

Publicado en

Chile / Política / Portada

0 0


Además de sus controversiales declaraciones públicas, el candidato presidencial de la extrema derecha, José Antonio Kast ha enfrentado polémicas como el Caso Penta, en que fue acusado por el exejecutivo del grupo, Hugo Bravo, de haber recibido aportes económicos mediante mecanismos ilegales durante su campaña en 2013.

En 2014, un reportaje de CIPER sacó a la luz que Bravo denunció ante la Fiscalía de Delitos de Alta Complejidad al entonces diputado de la UDI, José Antonio Kast, señalando que al igual que Laurence Golborne, Ena Von Baer, Pablo Zalaquett, Iván Moreira. Alberto Cardemil y el ex aspirante a La Moneda Andrés Velasco, habría pedido apoyo económico al grupo para su campaña.

Los aportes se entregaban con la emisión de boletas ideológicamente falsas de los candidatos o sus cercanos, que le permitían a la empresa rebajar la base imponible del impuesto a la renta al pasar esas transferencias como gastos.

De acuerdo a la versión entregada por Bravo a la Fiscalía, «Kast llegó personalmente hasta su oficina el día que concurrió a pedir el apoyo económico del grupo y fue Carlos Alberto Délano quien lo condujo para informar a Bravo que lo apoyarían con $10 millones a cambio de boletas de honorarios».

Ante las acusaciones, Kast aseguró en esa oportunidad que no había recibido ni un solo peso por una vía que no fuera la legal que registra el Servicio Electoral y que jamás conoció a Hugo Bravo.

Respecto de si estaba en conocimiento de haber recibido aportes legales del Grupo Penta, afirmó:

«Mire, voy a ser muy franco, porque respecto de los aportes reservados la verdad es que por distintas vías los candidatos sabemos quiénes aportan. Y eso hay que decirlo. Distinto es que uno no sepa la cantidad. Por eso puedo decirle que efectivamente estoy en conocimiento de que los dueños de Penta aportaron por la vía del Servel a mi candidatura y lo hicieron a través de Banmédica. Pero nunca supe cuánto dinero aportaron a mi campaña», sostuvo el entonces legislador actual candidato presidencial del Pinochet ismo, tal y como consignó CIPER.

En su declaración de ingresos ante el Servel, Kast informó en 2014 haber recibió aportes por $126,6 millones, de ellos 94,7 millones son reservados, y por tanto desconocía el financiamiento entregado por el holding financiero.

Tras la revelación de CIPER, el ultraderechista insistió en que no existía nada ilegal en recibir aportes reservados y que, “el que rompió la reserva fue el señor Bravo”.

A raíz del escándalo que enfrentó su partido de ese entonces, UDI, tras la publicación de diversos correos de militantes de la colectividad solicitando dinero a miembros del grupo Penta, Kast aseguró que “este es un tema transversal, no es un tema que se pueda endosar sólo a un partido político, nosotros estamos ahí en el ojo del huracán por así decirlo, pero claramente esta es una situación que afecta a todos los sectores políticos»

“Todos los políticos han solicitado recursos a distintas instituciones para financiar sus campañas. A lo mejor uno no recuerda en un caso puntual haber enviado uno u otro mail, pero todos los políticos han ido alguna vez a solicitarle recursos a alguien”, agregó para justificar la conducta de sus entonces compañeros de la UDI.

Cabe recordar que en julio de 2018, el Octavo Tribunal de Garantía condenó por delitos tributarios entre los años 2009 y 2014 a Carlos Alberto Délano y Carlos Eugenio Lavín. Recibieron una pena de cuatro años de presidio menor en su grado máximo, que cumplieron en libertad, y una multa de más de $400 millones. También fueron sentenciados a clases de ética.

El expresidente de la UDI, Jovino Novoa, también fue condenado mediante un juicio abreviado en 2015 a una pena de tres años por delitos tributarios, la que cumplió en libertad con firma mensual.

Aportes para la campaña presidencial

Según los registros públicos del Servel, el candidato del Partido Republicano, ha recibido para esta campaña presidencial aportes de diversos empresarios.

Un reportaje de El Mostrador, con datos recolectados hasta el pasado 8 de octubre, reveló que Héctor Concha Marambio, le aportó $2 millones. Fue presidente del directorio de Banmédica y también gerente del área de salud de Penta.

» Se trata de uno de los condenados en el bullado caso de platas políticas, dado que la Fiscalía acreditó que se le realizaron millonarios pagos con boletas falsas. En procedimiento abreviado, fue condenado a 541 días de presidio menor en su grado medio por delitos tributarios y al pago de una multa cercana a los $190 millones», recordó el citado medio.

Otro de los aportes por un monto de $2 millones fue realizado por Tomás Fernández Mac-Auliffe, uno de los directores de Banvida S.A. y uno de los mecenas de la Universidad de Los Andes. El mismo monto donó Juan Enrique Gatica Astaburuaga, de Factotal S.A.

Quien le dio la mayor cantidad de dinero es Carlos Cristián Cox Vial, que le sumó $10 millones a su campaña, y quien fue director del Banco Consorcio y parte del directorio de Fundación Mi Parque el 2016, como secretario, y actualmente es uno de los directores de Invernova.

Otros nombres citados por El Mostrador son: Andrés Gaspar Chirgwin Brown, abogado del estudio Chirgwin Peñafiel, que aportó un millón de pesos. Y con la misma cifra, el médico Fernando Terré Schuster, dueño de la Clínica Terré, quien el 2013 debió indemnizar a una paciente, con $30 millones, por un mal procedimiento de cirugía estética.

Entre los aportantes del representante del pinochetismo también destacan Vicente Edmundo Crespo Pisano, alcalde de Chépica designado en la dictadura (1989-1992) y luego electo concejal en dos periodos, en cupo RN. Le donó la suma de $1.000.000.

Asimismo, Cristian Balmaceda Undurraga, exalcalde de Pirque y primo del senador RN Manuel José Ossandón. Fue quien denunció al senador por posible tráfico de influencias, y a quien el parlamentario denunció de vuelta por fraude al fisco. Sumó $500.000 a la campaña de Kast.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬