Caso Corpesca

“No respeta independencia de instituciones”: Larraín criticado duramente por blindaje a Orpis

Ministro de Justicia anunció que declarará como testigo de la defensa del ex senador UDI acusado de fraude al fisco, delitos tributarios y cohecho. No solo eso, pidió que el proceso se realice en su oficina.
Publicado en

Chile / Política / Portada

0 0


La decisión del ministro de Justicia, Hernán Larraín, de declarar en el juicio por el caso Corpesca –como testigo de la defensa del ex senador UDI, Jaime Orpis– ha despertado una serie de críticas y sospechas por el grado de incidencia que tendría la autoridad en el desenlace del proceso judicial.

Los reparos no solo apuntan a la voluntad manifestada por el secretario de Estado. También expresan inquietud porque Larraín, mediante un oficio enviado el 8 de marzo, solicitó que su declaración sea tomada en las oficinas del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos. Esto implica que jueces, fiscales y abogados deberán trasladarse hasta las dependencias de la cartera ubicada en calle Morandé.

Magdalena Matte

Como si fuera poco, el ministro dijo en CNN Chile que  testificará «con mucho gusto” y que tiene “plena confianza en Jaime Orpis de su conducta y espero dar testimonio de ello, si soy requerido por los tribunales”.

En esta defensa a Orpis, Larraín no ha estado solo. Su esposa y ex ministra de Vivienda, Magdalena Larraín, señaló en La Tercera que el ex senador imputado por de fraude al fisco, delitos tributarios y cohecho es “una persona seria, intachable” y que “tuvo la valentía de decir lo que había ocurrido”. También puso las manos al fuego al “garantizar que ningún peso de eso fue a su bolsillo. O sea, eso jamás”.

Twitter implacable

En las redes sociales abundan las críticas a Larraín, incluso se le recuerda la explícita defensa que realizó sobre Colonia Dignidad. Era 1994 y el enclave alemán era investigado por crímenes de lesa humanidad y abuso sexual de menores. En ese contexto, el hoy ministro de Justicia criticó las diligencias policiales efectuadas en el predio ubicado en la comuna de Parral.

“Con centenares de efectivos de Investigaciones, con docenas de automóviles, con metralletas, con violencia innecesaria. Eso, obviamente, forma parte de un montaje, de una campaña, no se hace. El país tiene problemas de seguridad gigantescos en muchas partes, pero no. Aquí, operativos desde Santiago, desde la VII y VIII región, prefecturas de Investigaciones, una cosa realmente inédita”, dijo al programa “Informe Especial” de TVN.


Comparte 👍

Comenta 💬