«Nos parece fundamental su anulación»: Diputada Rojas pide apurar trámite legislativo para derogar la «ley Longueira»

"Ya dimos un primer paso y lo aprobamos en la Sala de la Cámara, sin embargo aún está en la Comisión de Constitución, sin avance", señaló la parlamentaria en conversación con El Ciudadano.

Por Opazo

Publicado en

Chile / Congreso / Política / Portada

0 0


Este miércoles, durante la investidura de Rodrigo Mundaca como Gobernador de Valparaíso, la diputada Camila Rojas (Comunes) conversó a El Ciudadano y señaló que le parece «fundamental» la derogación de la Ley de Pesca, también conocida como «Ley Longueira», por lo que pidió apurar el trámite legislativo que ya se inició en el Parlamento.

«Ya dimos un primer paso y lo aprobamos en la Sala, sin embargo aún está en la Comisión de Constitución, sin avance. Por lo tanto, esperamos que el presidente de la comisión, diputado Marcos Ilabaca, lo ponga en tabla para que se vote, pase a Sala y podamos mandarlo al Senado. Es una ley corrupta que ya tiene personas juzgadas por cohecho, por lo que nos parece fundamental su anulación», afirmó Rojas.

En el mismo ámbito de la pesca artesanal, la legisladora comentó que, «a raíz de la crisis económica que estamos viviendo, es necesario que el gobierno se ponga con los pescadores artesanales, porque están viviendo una situación bien crítica, y si bien se han considerado a otros sectores en las ayudas, a la pesca artesanal no. Y evidentemente ha sido un sector muy afectado por la pandemia».

Dotar de mayores atribuciones a los gobernadores regionales

Respecto a la llegada de Rodrigo Mundaca a la gobernación de Valparaíso, la diputada Rojas se manifestó «contenta», pero, sin embargo, recordó que «lamentablemente, lo que tenemos actualmente como ley son atribuciones escasas (para los gobernadores), y que en gran medida están limitadas por la figura del delegado presidencial».

En esa línea, la parlamentaria recordó que en el Parlamento «hay dos proyectos en los que hay que avanzar, y yo creo que debe ser una tarea prioritaria en el segundo semestre: hay que dotar de mayores atribuciones al gobernador, porque es la figura democráticamente electa en las regiones».

Finalmente, la diputada Camila Rojas se refirió a la acusación constitucional contra el ministro de Educación, Raúl Figueroa, «por infringir la ley y la constitución en dos temas principales, que son las condiciones laborales de las y los docentes, y no otorgar las condiciones para ejercer el derecho a la educación en ninguna de sus modalidad de clase, ya sean híbridas, virtuales o presenciales».

Por ello, indicó, se encuentran en estos momentos preparando la acusación, la cual esperan presentar en el más breve plazo.

Foto Portada: Guillermo Correa


Comparte 👍

Comenta 💬