“Nos sentimos muy abandonados”: Marcha de los adultos mayores llega hasta La Moneda

Este jueves se realizó en el centro de Santiago la “Marcha por la Dignidad y Derechos de los Adultos Mayores”, convocada por un conjunto de organizaciones sociales, con el fin de exigir al Gobierno pensiones dignas, rebaja en el precio del pasaje de transporte público para las personas en edad avanzada de todo Chile –no solo en el Metro– y el pago de la deuda histórica a los profesores.

“Nosotros nos sentimos muy abandonados y no somos tomados en cuenta”, afirmó Olga Fernández, presidenta del regional Valparaíso de la Asociación Chilena de Pensionados (ACHIPEN).

En tanto, Francisco Becerra, integrante del movimiento ciudadano Aquí la Gente, una de las organizaciones que convocó a la manifestación, destacó que “el pueblo de Chile esté despertando en sus diferentes expresiones callejeras. Ayer fueron las mujeres, hoy van a ser los adultos mayores y este domingo, la clase trabajadora estará diciendo No+AFP”.

La marcha, que llegó hasta el Palacio de La Moneda, contó con el apoyo de parlamentarios de distintas bancadas. La diputada comunista Karol Cariola puso el acento en las insuficientes pensiones que reciben los adultos mayores –los 11.400 nuevos pensionados de noviembre obtuvieron en promedio una pensión de $145 mil, según datos de la Superintendencia de Pensiones– y en la necesaria rebaja del pasaje en transporte público.

Al respecto, sostuvo que la rebaja del pasaje del Metro, en régimen actualmente, no es suficiente para los adultos mayores, “porque aun así cuando hacen combinación, le cobra la micro y hay lugares a los que no llega el Metro”.

Por otra parte, la parlamentaria expuso que “hay lugares donde los adultos mayores son reconocidos como la sabiduría de sus pueblos. En Chile, ni siquiera son reconocidos como sujetos de derecho. No son una carga para nuestra sociedad, son toda la contribución de sabiduría que tenemos que resguardar y reconocer”.

Carolina Marzán (PPD), en tanto, situó como objetivo prioritario la creación de un Ministerio del Adulto Mayor. «Pensemos que la población de adultos mayores está creciendo de manera exponencial. Hay que crear políticas publicas que de verdad y de manera concreta los proteja”, señaló.

Desde el Frente Amplio, Natalia Castillo (RD) remarcó que «no es lo mismo llegar a adulto mayor siendo mujer, porque son las mujeres justamente las que tienen pensiones más bajas”. La Superintendencia de Pensiones señaló que las nuevas pensionadas de noviembre alcanzaron una jubilación promedio apenas superior a $74 mil, aunque, la mitad obtuvo solo $49 mil.

4,225,177FansMe gusta
144,175SeguidoresSeguir
288,916SeguidoresSeguir
16,468SuscriptoresSuscribirte

Más Leídos

Gobierno apoya a Mina Invierno y presentará recurso en la Corte...

El subsecretario de Hacienda, Francisco Moreno, confirmó durante esta jornada (miércoles) que el Gobierno apoyará a la mina Invierno, en Isla Riesco, tras...
- Advertisment -

Edición Impresa El Ciudadano

- Advertisment -