Ñuble: Intendencia dice que instructivo para sacar provecho comunicacional a cajas de alimentos era «un borrador interno»

El documento solicitaba enaltecer la figura y reputación de Piñera frente a la crisis sanitaria, algo que fue mal visto por los diputados de ambos bandos, incluso uno del oficialismo indicó que ese instructivo amerita la renuncia de quien sea responsable

Por Isailen Piñango

09/06/2020

0 0


La filtración de un protocolo interno que daba instrucciones para sacar provecho comunicacional y fortalecer la figura del presidente Sebastián Piñera en medio de la crisis del COVID-19 con el reparto de cajas de alimentos para los sectores más golpeados logró que la Intendencia de Ñuble se manifestara por la tarde del martes, para aclarar que dicho documento era «un borrador de uso interno» y que no representa el verdadero espíritu del Ejecutivo en el proceso de entrega de ayudas.

El instructivo solicitaba a los funcionarios de Ñuble la forma de acompañar y difundir comunicacionalmente las entregas, respecto a fotografías, grabaciones, obtención de testimonios «agradecidos» de la gente, uso de redes sociales y valoración de la imagen del mandatario.

Mediante una declaración pública, la Intendencia de Ñuble explicó que el documento lo había realizado el equipo de comunicaciones y «sirvió de base para la elaboración de un nuevo protocolo, único y final, diferente al filtrado a la opinión pública», según un mensaje publicado en su twitter oficial.

Ver imagen en Twitter

Reacciones de la oposición

El senador Felipe Harboe (PPD) denunció: «nos hemos enterado de un instructivo de cómo escribir en redes sociales, qué tipo de fotos tomar, cómo resaltar al presidente Sebastián Piñera, cómo eludir la acción de Contraloría. Es muy grave y es evidente que aquí están primando otros intereses«.

Por su parte, su par del Biobío, el senador Alejandro Navarro (PAIS – PRO), confirmó en una publicación en su twitter que se recurrió a la Contraloría para que determine «qué tipo de protocolos deben usar los funcionarios del Estado en la entrega de subsidios, resguardando los derechos». Y agregó: «estamos ante un hecho gravísimo que es instrumentalizar el hambre de la gente». 

En tanto, el presidente del Partido Radical, Carlos Maldonado, indicó que «el Gobierno ha priorizado el efecto comunicacional, y este instructivo que se ha conocido lo deja claro, hay una intención de mostrar la ayuda a las personas como un gran gesto humanitario, de explotar la emocionalidad de las personas que reciben esta ayuda, y resaltar la figura del presidente».

Respuesta del oficialismo

El diputado Frank Sauerbaum (RN) dijo: «vemos a los parlamentarios de la Oposición en Ñuble muy cómodos, pero hay que salir a la calle a enfrentar la realidad que tenemos frente a una pandemia terrible que nos está golpeando. Preferiríamos que tuviesen esa actitud».

En tanto, el diputado por Valparaiso Andrés Celis (RN) indicó: «utilizar a las personas que lo están pasando mal para hacer proselitismo es una vergüenza y demuestra una bajeza muy grande. Espero que se informe si este instructivo fue emanado solo en la Intendencia de Ñuble o fue para todo el país, porque amerita la renuncia de quien sea responsable«.

El documento filtrado desde la Intendencia de Ñuble se titula «protocolo de difusión Alimentos para Chile» fue publicado en la cuenta de Jorge Espinoza Cuellar.

Fuentes: Cooperativa/ The Times Chile/Pousta.

https://www.elciudadano.com/prensa-libre-donaciones-a-el-ciudadano/

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones